SANTIAGO.- En medio de la tensión que existe al interior del Partido Socialista porque no ha logrado definir quién será su candidato presidencial y en paralelo el PPD ve cómo su abanderado, el ex Presidente Ricardo Lagos, baja en las encuestas, hay algunos de los integrantes de ambas tiendas que decidieron "descolgarse" y apostar sus fichas en Alejandro Guillier.
Hoy el senador independiente proclamado por el Partido Radical, presentó a su comité político estratégico y en él figuran los diputados socialistas Daniela Cicardini, Leonardo Soto, Daniel Melo y el alcalde Sadi Melo.
Así también por el PPD firmaron con el periodista, los diputados Rodrigo Gónzalez y Tucapel Jiménez, junto a los ex integrantes del partido, diputado Pepe Auth y el ex senador Nelson Ávila.
"Queremos dar la señal de que Alejandro Guillier no está solo, que somos varios de diferentes partidos de manera transversal que estamos detrás de su candidatura", dijo el diputado Jiménez quien abiertamente desde un inicio demostró su rechazo a Lagos y su preferencia por el senador por Antofagasta.
Según dijo, su respaldo se argumenta en que "entendemos que es la mejor carta posicionada de la centro izquierda, que es la persona que tiene el respaldo ciudadano".
Rodrigo González, quien ha trabajado en un posicionamiento de Guillier en la Región de Valparaíso aseguró que es él quién puede ganarle al candidato de Chile Vamos, ex presidente Sebastián Piñera, de ahí su confianza.
"Necesitamos un frente de centro izquierda muy unido, ojalá una sola lista parlamentaria y ojalá un solo candidato presidencial", apuntó además de cara a las próximas definiciones que tendrá la Nueva Mayoría.
Pepe Auth por su parte llegó hasta la reunión del equipo con la idea de "arropar" al candidato del Partido Radical.
"Muchos visualizábamos que es indispensable arropar al candidato; estructurar un colectivo que vaya más allá del Partido Radical", enfatizó el diputado.
Definición Socialista
Previo a la realización del comité central en donde debutará la nueva mesa directiva del PS liderada por Álvaro Elizalde y que tendrá la compleja misión de definir cuál será el candidato a La Moneda con la que pretenden suceder a Michelle Bachelet, algunos de sus integrantes tienen la "convicción" de que serán escuchados para seguir a Guillier.
"Soy una parlamentaria joven, de una nueva generación y yo confío, confío en los nuevos liderazgos. La ciudadanía no entendería volver a repetir cartas que ya tuvieron su oportunidad", sostuvo la diputada Daniela Cicardini.
Su par Daniel Melo aseguró que a lo largo de todo el país hay militantes del partido que se están sumando a la campaña del senador independiente, por lo que "es tiempo de que los socialistas piensen en Chile, en tener un candidato competitivo que reúna las condiciones de encarnan una agenda de transformación y de cambio para derrotar ala derecha en noviembre".
El diputado Leonardo Soto, enfatizó en que así como algunos PS están apoyando a Lagos -como Máximo Pacheco- "nosotros haciendo uso del mismo derecho y libertad es que hemos venido a apoyar estos inicios de la precandidatura de Alejandro Guilier".