EMOLTV

Definición presidencial socialista: Las dudas que deberá resolver la nueva directiva antes del comité central

El timonel electo del partido, Álvaro Elizalde, explicó que la instancia elegirá un candidato entre quienes tengan "la voluntad" de ser votados, pero ni Guillier ni Lagos han manifestado explícitamente su interés por participar.

05 de Abril de 2017 | 07:36 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
Aton
VALPARAÍSO.- Hasta el Congreso llegó ayer el presidente electo del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, para almorzar junto a los integrantes de la bancada de diputados de la tienda. En la cita explicó cómo elegirán a su abanderado presidencial y aseguró que la votación se hará el día en que asuma la nueva mesa, ceremonia que podría realizarse este sábado o el próximo 22 de abril.

La reunión se dio justo un día después de que tres de los mismos que compartieron con él -Daniela Cicardini, Daniel Melo y Leonardo Soto- reafirmaron su respaldo al ya proclamado candidato del Partido Radical, senador independiente Alejandro Guillier. De hecho, el lunes no solo aseguraron que el periodista es la mejor opción para la Nueva Mayoría, sino que fueron presentados como parte del comité político estratégico del candidato.


Elizalde aseguró que el comité central hará la propuesta de las posibles cartas y "de manera democrática" se decidirá quién será el representante del PS en la carrera a La Moneda.

El nuevo líder del socialismo consideró que la pugna estará entre el representante del PR y el ex Presidente Ricardo Lagos -ya proclamado por el PPD-, pero aseguró que los nombres que sean presentados a la mesa, deben contar con la previa "voluntad de que el nombre sea considerado por parte del propio candidato".

La aclaración hecha por el ex vocero de la Presidenta Michelle Bachelet apunta a que los socialistas Fernando Atria y José Miguel Insulza ya se restaron de esta acción. Sin ir más lejos, el primero calificó como "una vergüenza" que la decisión no se haya resuelto a través de una consulta ciudadana.

Por otro lado, el propio Ricardo Lagos explicitó que no participaría de la resolución socialista y en el Partido Radical, si bien aseguran tener "respeto por los procesos internos", no ven con buenos ojos ser medidos de esta forma: "Se evaluará en su mérito", dijo el coordinador de la campaña de Guillier, Ernesto Velasco.

Apoyos cruzados


Otro problema que enfrenta la nueva mesa directiva del Partido Socialista es que no ha determinado qué harán con aquellos militantes que ya han expresado su apoyo por uno u otro precandidato. Mientras que en el PPD, por ejemplo, el presidente Gonzalo Navarrete ya evidenció su molestia a quienes respaldan a Guillier.

"El Partido Socialista va a tener una definición. Nosotros vamos a apoyar a un candidato o candidata a la primaria de la Nueva Mayoría y va a ser una decisión clara (...). Eso no obsta que tenemos un desafío político, y el desafío político es fortalecer no solo la unidad del partido, sino de la Nueva Mayoría y vamos a actuar con toda la voluntad para consolidar esa unidad", dijo consultado al respecto Elizalde.

Daniel Melo, quien es además el jefe de bancada de los diputados socialistas, apuesta a que no se sean sancionados por el Tribunal Supremo del partido los que no apoyen al candidato que sea declarado como el "oficial", apelando a una "amistad cívica".

Lo anterior es considerando que otros socialistas, como el senador Carlos Montes y Máximo Pacheco, son parte del comando de Lagos. El primero es el encargado territorial y el ex ministro es el jefe programático.

"¿Qué pasa si Guillier es el elegido por el comité central, qué pasa con el senador Montes o el ex ministro Pacheco? Es muy difícil exigirles que abandonen esa candidatura, por lo tanto, nosotros queremos apelar a la amistad cívica y resolver esto de manera muy fraternal al interior del partido", insistió Melo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?