La timonel y candidata de la DC, Carolina Goic.
Aton Chile/ Archivo.
SANTIAGO.- La timonel y candidata de la DC,
Carolina Goic, refutó este miércoles las propuestas económicas del ex Presidente
Sebastián Piñera, señalando que el modelo de crecimiento que él plantea "está agotado".
Esto luego que ayer el ex Mandatario presentara a su equipo económico, ocasión en que reiteró que buscará duplicar la taza de crecimiento y duplicar la capacidad de crear empleos y mejorar su calidad. Metas para un periodo de ocho años que apuntan a hacer de Chile un país desarrollado y sin pobreza, y terminar con la "lacra que significa la pobreza".
Desde el Congreso en Valparaíso, la senadora señaló que "Piñera plantea más de lo mismo. El modelo de crecimiento planteado por Piñera está agotado".
A su juicio, "la de Piñera es una propuesta de crecimiento y generación de empleo basada en un modelo extractivo, monoproductor, dependiente del cobre y commodities básicos, y sobre incentivos económicos y energéticos insuficientes para avanzar en las dimensiones que nos interesan y bajo una nueva ética de desarrollo".
Y agregó que "Piñera por otro lado habla en términos populistas que la desaceleración del crecimiento económico sería patrimomio de este Gobierno. Pero la verdad tiene un origen anterior a este gobierno. Un sólo indicador para demostrar esta afirmación: El IMACEC promedio del último trimestre del gobierno del ex Presidente Piñera fue de 2,6% con la inversión en caída, Codelco descapitalizado y con cuellos de botella en energía".
Con ello, la senadora Goic planteó también algunas propuestas sobre la materia: "¿Qué hacer entonces, cuál es el nuevo modelo de desarrollo que Piñera omite? Uno con crecimiento inclusivo que tenga el desarrollo minero como pilar importante, pero donde se avance a un desarrollo social y político, con oportunidades abiertas a todas las regiones del país no solamente a aquellas que tienen la suerte de tener el recurso natural de moda y con una integración a la economía y cadena de valor de familias, pequeños emprendedores y Pymes".
"Si hoy nuestra inserción económica internacional está fallando tiene que ver fundamentalmente con la dificultad para que nuestra matriz productiva y exportadora se diversifique y agregue valor", concluyó.