EMOLTV

Presidente nacional de Bomberos dice que donaciones de empresas "son comunes en grandes emergencias"

Miguel Reyes explica que si bien se da este tipo de situaciones, éstas deben "nacer de la voluntad del donante y no de la exigencia de quién beneficia", como habría ocurrido en Coronel.

06 de Abril de 2017 | 16:10 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen
El Mercurio (Archivo/Imagen Referencial)
SANTIAGO.- "Es distinto pedir a que te den", señala el presidente nacional de Bomberos, Miguel Reyes, al referirse al caso del Cuerpo de Bomberos de Coronel, acusado de cobrar $56 millones para después repartirlo entre 30 voluntarios.

En conversación con Emol, el dirigente nacional explica que cuando se realiza un trabajo en alguna empresa, "es común que en las grandes emergencias, éstas retribuyen en alguna medida los gastos que hacen Bomberos y les hagan entrega de algún aporte en dinero".

"Pero eso debe nacer de la voluntad del donante y no la exigencia de quién beneficia. Porque es distinto pedir a que te den pues. Porque esto fue un cobro, después se matizó y maquilló para hacerlo pasar como donación", revela.

Enérgica condena


El presidente nacional lamentó la situación que se vive en Coronel y afirma que "la condeno, porque trasgrede los principios fundacionales de Bomberos de servir en forma totalmente voluntaria y gratuita frente a las emergencias".

En este sentido, también aclara que el de la región del Biobío "es el único cuerpo de un total de 313 en el país que incurrió en este hecho".


"No es una situación generalizada. Es un hecho irregular, que fue investigado y acreditado por nosotros y determinadas las circunstancias", insiste.

Junto con lo anterior, Reyes califica de "mínimo" el número de voluntarios involucrados en el caso, "en comparación con los Bomberos que hay en el resto del país, que son 48 mil".

Devolución de dinero y rechazo a cobro


Miguel reyes también destaca un hecho de la investigación, que da cuenta de que no todos los voluntarios que recibieron el depósito se quedaron con ese dinero.

Se trata del caso de Jocelyn Venegas, quien recibió en su cuenta 135 mil pesos, los que devolvió a la cuenta del Cuerpo de Bomberos de Coronel.

"Es un hecho a destacar. A los bomberos les entregaron dinero, sin embargo hubo una voluntaria que se negó a recibirlo, porque ella entiende que el servicio es gratuito", manifiesta.

Consultado por cobrar por el servicio en el futuro, reyes explica que "eso lo hemos rechazado en todos los tonos, no sólo los dirigentes, sino que también los propios bomberos, porque esto es un compromiso personal y una forma de vida desde hace más de 160 años".