EMOLTV

Ministra del Trabajo insiste que el proyecto que reduce la jornada laboral a 40 horas no es prioridad para el Gobierno

Pese a que la gestora de la iniciativa, la diputada PC Camila Vallejo, había indicado que la secretaria de Estado Alejandra Krauss estaba interesada, la misma jefa de cartera aclaró que "deberán analizarse sus efectos".

09 de Abril de 2017 | 09:20 | Emol
imagen
Agencia Uno / El Mercurio
SANTIAGO.- La diputada del Partido Comunista Camila Vallejo, quien es la gestora del proyecto de ley que pretende rebajar a 40 horas semanales la jornada laboral, dijo esta semana que la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, ve esta iniciativa "de buena manera".

"Ella ha querido conversar sobre esta propuesta y ver cómo de alguna manera llevar esta condición hacia adelante (...) Nos ha solicitado conversar sobre esta materia porque lo ve de buena manera", aseguró la parlamentaria. Según declaró, ambas se reunirían para discutir sobre el tema este lunes.

Dado este contexto es que Gerardo Varela Alfonso manifestó en una columna de opinión en "El Mercurio" que "extraña la posición de la ministra del Trabajo. Ese ministerio debiera promover la creación de empleo, el alza de remuneraciones, la capacitación e inversión en capital humano, el mejoramiento de las pensiones, pero parece que todo lo que hace conspira contra esos intereses".

Sin embargo, la secretaria de Estado afirmó que le "causa extrañeza y preocupación que se construya una línea de reflexión y análisis político a partir de algo que no he señalado, afirmado ni manifestado".

Esto, ya que el columnista "insinuó que mi reacción habría sido apoyar el mencionado proyecto (el cual, por lo demás, recién empieza su tránsito legislativo, luego que se discutiera en la Cámara su admisibilidad)".

"Quisiera aclarar que en mi calidad de ministra he sostenido que, en las instancias que correspondan institucionalmente, deberán analizarse sus efectos, inclusive, por cierto, su incidencia en el aumento de la productividad y remuneraciones, agregando, además, que esta iniciativa no se encuentra entre las actuales prioridades legislativas de nuestro Ministerio y del Gobierno", subrayó la ministra en una carta al director enviada al mismo medio.

"En nombre del bien común no debe construirse realidad a partir de hechos que se alejan de la verdad. Son estas conductas las que impiden que seamos "menos pobres y más felices", como es el sentir del columnista y, además, de Benjamín Franklin", concluyó el texto de la titular del Trabajo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?