VALPARAÍSO.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, anunció esta mañana que no respaldará el proyecto impulsado por la diputada comunista, Camila Vallejo, con el que pretende reducir las jornadas semanales de trabajo de 45 a 40 horas, sin afectar las remuneraciones.
"No lo apoyo si es que no involucra un cambio paralelo de los salarios, porque lo que no podemos hacer es ponerle más carga a la economía en un momento en que requerimos más empleo", dijo el jefe de la billetera fiscal.
Su opinión es relevante, debido a que según se planteó hoy en el Congreso -luego de que se discutiera su admisibilidad- la iniciativa podría requerir del auspicio del Ejecutivo, ya que es de facultad exclusiva presidencial fijar las bases de cálculo de las remuneraciones.
Y si bien Valdés ya explicitó el rechazo, la diputada Camila Vallejo anunció hoy que el próximo lunes se reunirá con la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, para discutir el tema, ya que según dijo, ella sí estaría interesada en la iniciativa.
"Ella ha querido conversar sobre esta propuesta y ver cómo de alguna manera llevar esta condición hacia adelante (...). Nos ha solicitado conversar sobre esta materia porque lo ve de buena manera", aseguró la parlamentaria gestora del proyecto.
Consultada sobre cómo pretende convencer al titular de Hacienda para que de el visto bueno y así tener una ágil tramitación del proyecto, Vallejo apuntó hacia a Valdés.
"Siempre se nos dice, y es algo que es conocido, que nunca la situación económica da parar ser cambios que beneficien a los trabajadores; Si estamos en períodos de bonanza, se dice que hay que ahorrar, si estamos en período de bajo crecimiento, se dice que es irresponsable plantear medidas que mejoren las condiciones de los trabajadores", afirmó.
La diputada insistió en que buscarán el total respaldo del Ejecutivo y se reunirán con diferentes actores del ámbito empresarial y laboral para "pulir" la iniciativa y "sumar más voluntades".
"Estamos convencidos que esto no afecta económicamente al país", puntualizó Vallejo junto con agradecer a Valdés si decide reunirse.