EMOLTV

Defensa de bolivianos detenidos en la frontera se querella contra un oficial de carabineros y un fiscal

El abogado chileno que representa a los extranjeros, acusa al uniformado y al persecutor de omisión de denuncia y presentación de víctimas falsas. También se presentó un recurso de amparo para intentar la liberación de los implicados.

11 de Abril de 2017 | 16:26 | Emol
imagen

Este martes el abogado Claudio Vila entregó también el recurso de amparo en busca de la liberación de los dos soldados bolivianos y los siete funcionarios de aduanas.

Aton Chile
SANTIAGO.- A poco más de cuatro semanas de la detención de los dos militares y siete funcionarios de Aduanas de Bolivia detenidos en la frontera con ese país, acusados de intentar asaltar a camioneros chilenos, en el sector de Colchane, la defensa de los extranjeros aprehendidos se querelló en contra de un teniente de Carabineros y el fiscal de Pozo Almonte que tomó el caso.

Así lo informa este martes el diario "La Razón" de La Paz, la acción legal fue presentada por el abogado chileno Roberto Celedón, en contra del teniente Cristián Costanzo Ávila y el persecutor Hardy Torres Lopez, por el supuesto ilícito de omisión de denuncia del delito de contrabando y la presentación como supuestas "víctimas" de los vinculados con el traslado ilícito de mercaderías. El escrito fue entregado ayer al tribunal de Garantía de Iquique.

A ello se suma un amparo para lograr la libertad de los encarcelados, según informó la Procuraduría General de Bolivia, que fue presentado este martes por el también abogado defensor Claudio Vila.


En su estrategia de defensa, Celedón también presentó denuncias por los delitos de robo con violencia de los efectos personales de algunos de los funcionarios bolivianos.

De acuerdo a la denuncia, se trata de dos teléfonos celulares y una computadora portátil, bienes que no habrían sido reportados como incautados por los efectivos policiales y la fiscalía. A ello se suma los ilícitos de lesiones e intimidación.

El procurador Pablo Menacho indicó que se trata de acciones legales efectuadas por la defensa y que fueron coordinadas con los abogados que asisten legalmente a los ciudadanos bolivianos.

Menacho se reunió ayer con los abogados Celedón y Matías Coll, especialistas en Derechos Humanos, para revisar la documentación que acompañará en calidad de prueba el recurso de Amparo por la detención ilegal e indebida de los dos militares y siete funcionarios aduaneros.


"Confiamos en que con el amparo los tribunales superiores chilenos puedan tener una visión más completa sobre los hechos del 19 de marzo pasado. Existen una serie de acciones irregulares y violaciones a los derechos humanos, que tornan ilegal e indebida la detención de los nueve funcionarios bolivianos", dijo.

El arresto se produjo el pasado 19 de marzo, cuando los imputados fueron sorprendidos intentando robar nueve camiones a 500 metros de la línea fronteriza.

Mientras que La Paz asegura que los implicados estaban realizando un operativo de contrabando y que los hechos se produjeron en suelo boliviano.

Los nueve extranjeros se encuentran recluidos en la cárcel de Alto Hospicio, imputados de los delitos de robo con intimidación y violencia, porte y tenencia de armas prohibidas y contrabando.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?