EMOLTV

Tenista paralímpico, ex dirigenta de la FECh y actual tesorero se enfrentarán para presidir el Colegio Médico

Las elecciones se llevarán a cabo los días 25, 26, 27 y 28 de mayo para determinar quién será el sucesor de Enrique Paris tras seis años en el cargo.

12 de Abril de 2017 | 07:03 | Emol
imagen
SANTIAGO.- Tres son los candidatos que, hasta el momento, se enfrentarán en las próximas elecciones de la Mesa Directiva Nacional del Colegio Médico y que aspiran a suceder a Enrique Paris, quien se desempeña como presidente del organismo desde hace seis años.

La votación, en la que también se elegirá a los consejeros regionales, se llevará a cabo los días 25, 26, 27 y 28 de mayo.

En la instancia se elegirá a la lista que integrará la nueva directiva, es decir, al presidente, vicepresidente, secretario general, prosecretario y tesorero del Colegio Médico.

También se votará por los consejeros regionales: seis representantes del consejo de Santiago, dos del de Valparaíso y dos de Concepción.

Hasta el momento, sólo se ha inscrito una lista, pero hay otros dos candidatos a la presidencia del Colegio que pretenden hacerlo en las próximas semanas, ya que el plazo es hasta el 5 de mayo.

Los candidatos


Son tres los miembros del Colegio Médico que han expresado su intención de ser los sucesores de Enrique Paris.

El único que hasta el momento ha inscrito su lista es Pablo Araya Baltra (57), quien es actualmente consejero regional.

Araya es especialista en medicina física y rehabilitación y dirigente del organismo desde 1986. Es ex militante de Renovación Nacional y actual seleccionado paralímpico de tenis.

En su candidatura lo acompañan Jorge Tisné Torreblanca como primer vicepresidente, Carolina Tanco Gajardo como secretaria general, Ricardo Lillo Ganter como prosecretario y Hernán Chamorro Balart como tesorero.

Quien es actualmente tesorero del Colegio Médico es otro de los candidatos a presidir el organismo. Se trata de Sergio Rojas Cornejo (53) y pretende continuar con la senda de Paris.

Rojas es cirujano, miembro del gremio desde hace 15 años y presidente de la Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico desde 2011.

Finalmente, la tercera candidata a suceder a Paris es Izkia Siches Pastén (31), la única mujer aspirante y la más joven. Es médico internista y presidenta del Colegio Médico Regional de Santiago.

Siches lleva siete años en el gremio, es ex militante de las Juventudes Comunistas y durante sus años universitarios fue presidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad de Medicina Occidental de la Universidad de Chile y consejera de la Federación de Estudiantes de la misma casa de estudios (FECh).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?