El secretario general de RN, Mario Desbordes.
El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- El
secretario general de RN, Mario Desbordes, cuestionó este miércoles las declaraciones hechas en las últimas horas por los candidatos Felipe Kast (Evópoli) y Manuel José Ossandón (IND), quienes ayer apuntaron al ex Presidente Sebastián Piñera como el responsable de no querer realizar primarias en Chile Vamos.
Tras la cita del comité organizador de los comicios del bloque, los representantes de las tres candidaturas ratificaron el uso del mecanismo y anunciaron el acuerdo de efectuar dos debates presidenciales a nivel nacional.
"Yo lamento las declaraciones de los candidatos Kast y Ossandón, respecto a que habría una suerte de acuerdo en los partidos de bajar las primarias. Las declaraciones del presidente del partido (Cristián Monckeberg) el lunes fueron categóricas y por lo tanto, no tiene ningún sustento estar señalando aquello", dijo
"Yo espero que los candidatos que marcan menos o poco, tengan la prudencia de proponer en la primaria y no destacar y conseguir portadas a costa de pegarle a los aliados. Esa es la peor de las estrategias", sostuvo Desbordes.
Ante la idea de Felipe Kast de llegar a primera vuelta si no hay primarias, el dirigente RN comentó que "yo no sé si está en condiciones de ir a primera vuelta, si él lo decide así es legítimo que lo haga. Evópoli es un partido político constituido en todo Chile, pero con todo el respeto, para ese tipo de advertencias tienen que ser creíble",
"Yo no lo veo muy fácil con todo el cariño del mundo. Además no me pongo en escenario yo creo que va a haber primarias", completó.
Con esto, indicó que "he conversado con el comando (de Piñera), porque soy parte, y lo que se ha planteado es solamente: 'Oiga hay que evaluar los escenarios'. Y eso es normal, todos los líderes tienen que evaluar, pero en ningún minuto el comando de Piñera ha acordado no hacer primarias".
Llamado al respeto y dudas ante debates
Desbordes además pidió al presidenciable de Evópoli y a Ossandón, "respeto, fair play. A veces, con todo el cariño del mundo que le tengo a Ossandón, me da la idea de que prefiere que si no gana él, que gane la Nueva Mayoría. Eso es lo que no puede pasar".
Y agregó: "Un llamado a los candidatos y también a Felipe Kast: Es lamentable, deplorable, la portada de ayer de un vespertino en la que el diputado señala una serie de cosas que son completamente falsas, se tuerce la verdad. Nunca hemos estado discutiendo la posibilidad de no hacer primarias y RN no se opone a los debates".
Respecto a los foros, el secretario general RN recalcó que "hemos planteado que los debates se acoten a dos, porque no confío en el buen criterio de algunos de los candidatos ni en que los debates sean de altura y con propuestas. Hasta el minuto la discusión se ha planteado respecto de la candidatura del senador Ossadón en la descalificación, y en transformarse en un vocero más de la Nueva Mayoría".
Con ello, concluyó que "si el debate va a ser en los mismos términos, en el mismos tonos, yo creo que son dañinos. Por lo tanto, en RN hemos plateado que no estamos dispuestos a llenarnos de debate si van a ser destructivos".