EMOLTV

RN y UDI llaman a presidenciables de Chile Vamos a no usar debates para "destruir" a sus pares del bloque

Mientras el diputado Cristián Monckeberg pidió no transformar los foros en "una carnicería ni en una batalla campal", la senadora Jacqueline van Rysselberghe expresó preocupación por el "el fuego amigo".

13 de Abril de 2017 | 12:44 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El presidente de RN, Cristián Monckeberg.

Agencia UNO.
SANTIAGO.- Luego que Chile Vamos acordara ayer realizar dos debates presidenciales nacionales, desde RN y la UDI llamaron a los candidatos del bloque a no usar los debates para no "destruir" a sus contendores del mismo bloque.

Esto en medio de las críticas que durante esta semana efectuaron Felipe Kast (Evópoli) y Manuel José Ossandón (IND) en contra del ex Presidente Sebastián Piñera (RN, UDI y PRI), a quien acusaron de querer bajar las primarias, ante la idea del gremialismo de evaluar el mecanismo y a lo cual se abrió su jefe de campaña, Andrés Chadwick.


"Si los debates van a servir para una carnicería y una batalla campal, una tercera guerra mundial entre candidatos de un mismo bloque, yo no creo que sea muy aconsejable. El mensaje a los candidatos es que no los aprovechen para desarmar y destruir a los candidatos de la misma coalición, sino aprovechemos para hacer propuestas, marcar diferencias y empezar a preparar lo que va a ser el triunfo en noviembre próximo", afirmó el timonel de RN, Cristián Monckeberg.

Asimismo, Monckeberg concordó con la idea de tener sólo dos debates, pues indicó que "nosotros queremos que vote más gente que la que votó en la última primaria nuestra y por lo tanto, no nos podemos llevar los dos meses haciendo debates y como si fuera lo único que tiene que ocurrir en una campaña, dos debates me parecen razonables".

Por su parte, la líder de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, expresó que "lo que esperamos es que todos tengamos el objetivo último que es poder ganar en noviembre (...) tenemos la obligación de trabajar unidos para ello. Yo espero que todos los sectores y los que quieren participar en esta elección no pierdan de vista eso. Acá uno no puede darse gustos personales que puedan deteriorar, la opción de llegar al Gobierno".

Con ello, la Van Rysselberghe acotó que "a mí me preocupa el fuego amigo, creo que no es bueno, que a la gente no le gusta esto, lo que espera de nosotros es unidad, que podamos marcar las diferencias en las ideas, sin caer en las descalificaciones ni en un discurso agresivo. Lo que hacemos es un llamado a la unidad, a los distintos candidatos que cuidemos nuestra opción de poder volver a la Presidencia".

Frente a los dichos de Kast y Ossandón, Monckeberg manifestó que "lo primero para cualquier candidato es no ser ansioso, Tranquilizar la vena y guardar la ansiedad, es propio de candidatos primerizos tratar de hacer las cosas a empujones, y a veces cometiendo errores y hablar más de la cuenta".

Y si bien las primarias ayer fueron ratificadas como un acuerdo vigente por su comité organizador, la posibilidad de su evaluación aún no está cerrada completamente y según señalan desde el bloque, ésta se daría luego que se aclarara el panorama en la Nueva Mayoría.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?