SANTIAGO.- Tres son los procesos que por estos días enfrenta el ex alcalde de Providencia, Cristián Labbé, por su presunta participación en delitos de lesa humanidad ocurridos durante la dictadura militar.
Los últimos hechos que sustentan su encausamiento le serán comunicados mañana, cuando el ministro de la Corte de Apelaciones de Temuco, Álvaro Mesa, lo notifique de su decisión en
En esta oportunidad, se le atribuirá el delito de tormentos contra cuatro personas, hechos ocurridos en Panguipulli en noviembre de 1973.
Lo anterior, tras la acusación de las víctimas Harry Edward Cohen Vera, Jaime Rozas González, Bernardo Santibáñez Álvarez y Juan Horacio Rosales Quintana
Asimismo, Labbé enfrenta otras dos causas más por actos similares.
Uno está siendo tramitado en Valparaíso, donde en noviembre del año pasado fue procesado por el ministro Jaime Arancibia.
En esa oportunidad, se ordenó su aprehensión en la investigación por delitos de apremios ilegítimos, detención ilegal y secuestro con grave daño respecto del dirigente sindical de San Antonio, Cosme Caracciolo, quien lo acusó de las torturas que recibió en 1975, mientras estuvo detenido en Santo Domingo.
Alcanzó a permanecer dos días retenido en el Regimiento de Infantería Nº2 "Maipo", en Playa Ancha, tras aceptarse su libertad bajo fianza a cambio del pago de $50 mil.
En Santiago, en tanto, la ministra de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Marianela Cifuentes, sometió a proceso al ex coronel por su presunta vinculación en la muerte de 13 personas que estuvieron recluidas en el regimiento Tejas Verdes durante la dictadura militar.
Y tras permanecer recluido 48 horas en la celda del Comando de Telecomunicaciones de Peñalolén, recuperó su libertad previo al pago de una fianza de $500 mil.