PC entrega votos clave para aprobar idea de legislar proyecto de reforma a la Educación Superior
Por 67 votos a favor y 41 en contra, la Cámara de Diputados respaldó la iniciativa del Gobierno, aunque los parlamentarios oficialistas manifestaron varios reparos a ésta durante la discusión.
17 de Abril de 2017 | 20:46 | Emol
Aton
SANTIAGO.- Con la totalidad de los votos del Partido Comunista, cuyos diputados habían realizado fuertes cuestionamientos al proyecto del gobierno de Michelle Bachelet durante la semana, este lunes se aprobó la idea de legislar la iniciativa de reforma a la Educación Superior.
Después de tres horas de debate, el proyecto tuvo 67 votos a favor, 41 en contra y tres abstenciones. En tanto, las normas de ley orgánica constitucional fueron aprobadas con 70 votos a favor y 41 en contra.
Durante la discusión hubo varios reparos al proyecto, tanto de los legisladores oficialistas y de la oposición.
La comunista Camila Vallejo -que el pasado 11 de abril en la comisión de Educación se abstuvo de votar-, argumentó que esta vez apoyaría la iniciativa del Ejecutivo indicando que tras los reparos realizados, se había abierto una "ventana de diálogo", ya que hubo un compromiso de eliminar el Crédito con Aval del Estado (CAE) en un futuro proyecto que se enviará este año.
"No va a ser por culpa del Partido Comunista que esta reforma se vaya al tacho de la basura", señaló Vallejo.
De hecho, al inicio del debate la ministra de Educación, Adriana Delpiano, se comprometió y aseguró que ello ocurriría en el segundo semestre.
"El Gobierno ha sido y es muy claro en su compromiso por eliminar el Crédito con Aval del Estado, reemplazarlo por un nuevo crédito sin la participación de la banca. Más aún, nos comprometimos a enviar un proyecto de ley en ese sentido, durante el segundo semestre de este año. Hoy reafirmamos la palabra empeñada, de poner fin al CAE y manifestamos nuestra plena disposición a incorporar en esta ley de de educación superior una fórmula que materialice y garantice este compromiso, asegurando además un sistema que lo reemplace cuando deje de operar", enfatizó la secretaria de Estado.
En tanto, las abstenciones vinieron por parte de la denominada "bancada estudiantil", los diputados Giorgio Jackson, Gabriel Boric y Vlado Mirosevic. Sin embargo, los tres legisladores votaron a favor en las normas de ley orgánica constitucional, las que requieren un mayor quórum para aprobarse.
Sobre sus votos, Boric (independiente) indicó que "nos hemos preguntado qué es lo correcto. No podemos aprobar un proyecto que no nos sustente pero tampoco vamos a ser quienes obstaculicen su discusión".