Jonathan Mancilla, El Mercurio
SANTIAGO.- El diputado Ricardo Rincón finalmente no será expulsado del Partido Demócrata Cristiano (PDC), aunque sí fue amonestado. Así lo determinó esta noche el Tribunal Supremo de la colectividad, tras una denuncia realizada por un grupo de militantes por un caso de violencia intrafamiliar de 2002 que protagonizó el legislador.
El fallo del ente establece que se rechaza por 13 votos contra 1 la expulsión del parlamentario, ya que cuando se realizó la denuncia en su contra, "no se logró acreditar en los tribunales competentes" que Rincón hubiese agredido a su entonces pareja.
Sin embargo, el TS si amonestó al legislador por haber incumplido una sentencia de carácter civil que lo obligaba a someterse a una terapia por el hecho. El fallo indica que esto sí constituye una falta a los "deberes estatutarios".
El diputado fue acusado en 2002 de violencia intrafamiliar por su ex pareja, Carolina Hidalgo. Según la denuncia presentada, Rincón habría agredido verbal y físicamente a Hidalgo, dejándola con "una fractura en el tercio distal de los huesos de la nariz y contusiones múltiples en tórax, espalda, brazos y piernas".
El fallo, que fue dado a conocer por El Mostrador, ordenó al parlamentario, que pertenece actualmente a la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados, su asistencia obligatoria, durante seis meses, a terapia psicológica en un centro de salud mental.