EMOLTV

Justicia para Nabila: El caso en que se involucró Bachelet y le dio un nuevo impulso a su agenda de género

Tras conocer los detalles del ataque, la Mandataria no dudó en entregarle su apoyo e incluso generó un proyecto de ley para endurecer las medidas en contra de quienes atenten contra las mujeres. Hoy se conoce el fallo contra el único imputado por el ataque, Mauricio Ortega.

18 de Abril de 2017 | 07:02 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- El profundo impacto que generó el caso de Nabila Rifo en el país tampoco dejó indiferente a la Presidenta Michelle Bachelet, quién apenas se enteró del brutal ataque sufrido por la mujer de 28 años el 14 de mayo de 2016 en Coyhaique prometió entregarle todo su apoyo, lo cual se tradujo en visitas personales e incluso la creación de un proyecto de ley para elevar las penas en contra de quienes atenten contra las mujeres.

El caso vuelve a la palestra pública hoy, cuando se conozca el fallo contra Mauricio Ortega, ex pareja de Rifo y único imputado por el ataque.

Dos días después del hecho, el lunes 16 de mayo del año pasado, la Mandataria aprovechó la primera actividad de la jornada realizada en Cerrillos para referirse al tema: "Como Presidenta y mujer estoy indignada con esa cobardía. Rechazo y condeno enfáticamente esta agresión que afecta a Nabila y a toda su familia, y sé que todos nuestros compatriotas comparten lo que yo estoy diciendo", afirmó.


Del mismo modo, enfatizó que “no vamos a tolerar este tipo de ataques, estamos trabajando duro, con pasos concretos, para ponerle fin a la violencia de género que hoy vuelve a mostrar su peor cara, su cara más deleznable (...) en Chile ya no hay espacio para los cobardes que atacan a las mujeres. Así que quiero llamar a todos, que nos hagamos cargo, como sociedad, para que estos casos no vuelvan a suceder".

Tras ello, el miércoles 18 de Mayo, la jefa de Estado reconoció estar "choqueada" por la situación de Rifo, quien fue trasladada a la ex Posta Central de Santiago para ser tratada de los severos golpes que recibió por parte de su pareja. Por ello, Bachelet decidió ir hasta el centro asistencial para hacer una reservada visita en la cual reiteró su condena a los hechos.

Noticia relacionada


"Sin duda que por su salud he estado en contacto directo, tanto el ministerio como el servicio de Salud, y con los médicos del lugar (...) sencillamente este es un caso que nos tiene choqueados a todos, el nivel de violencia y brutalidad es algo tremendo. Vamos a trabajar sin descanso como Gobierno para que podamos evitar este tipo de casos no sucedan en nuestro país y sin duda esperamos lo mismo que la familia, que haya justicia", dijo desde la farmacia municipal de Pudahuel.

Pero el interés de Bachelet por Nabila no se detuvo ahí y alcanzó su punto más relevante en la cuenta publica que realizó ante el Congreso Nacional el 21 de mayo de 2016, ocasión en la cual recordó el caso de Rifo para señalar que "no vamos aceptar que en nuestra sociedad hechos como estos se repitan. Hay hombres que todavía se creen con el poder de hacer semejante daño a las mujeres. No lo vamos a tolerar".

Fue en ese contexto en el que la gobernante sostuvo que "para enfrentar este flagelo en toda su complejidad, modificaremos la actual legislación de violencia intrafamiliar, para actualizar su contenido, aumentar las penas, y ampliar la concepción de violencia contra las mujeres que ocurre en otros espacios, más allá de la relación de pareja o la familia", junto con anunciar que "patrocinaremos las mociones que contribuyan a la necesaria agilidad que deben tener las tramitaciones judiciales".

Impulso a la agenda de género

Tras el mensaje que dio en Valparaiso, Bachelet continuó usando el caso de Nabila para ejemplificar la importancia de poner fin a la violencia hacia la mujer, recordando en diversas instancias su compromiso de duplicar las Casas de Acogida, llegando a 48 a 2016. "Además ya llegamos a un total de 103 Centros de la Mujer a nivel nacional, donde más de 33 mil mujeres pudieron recibir apoyo y orientación durante el año 2015", destacó ante el parlamento.

De hecho, casi una semana después, la Mandataria viajó hasta Coihayque junto a la ministra del en ese entonces Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual, para sostener un diálogo con mujeres que participaban en programas de Sernam y Más Capaz, en el que abordaron temas como la incorporación al mercado laboral y posiciones de liderazgo, además de la violencia contra la mujer. Pero antes de ello, visitó a Noelia Ruiz, madre de Nabila Rifo.

Noticia relacionada


En esa ocasión, relató que "fue una visita privada porque lo que queríamos hacer era entregarle todo nuestro afecto y compromiso que frente a esta dramática situación ella y los hijos de Nabila no está sola, está acompañada por el Sernam, la Intendencia, el Gobierno regional. Hemos estado conversando de sus necesidades y solamente asegurarle que ese acompañamiento va a continuar".

Casi un año después y ante la expectación pública que generó el inicio del juicio oral del caso, el 14 de Marzo pasado la jefa de Estado sostuvo que el crimen es "una noticia que aún nos estremece" y destacó que "me parece que a días de haber conmemorado el Día de la Mujer en todo el mundo y valorar lo conseguido entre todos, este caso ensombrece lo que hemos avanzado".

En ese contexto, Bachelet sostuvo que se trata de "una señal de alerta sobre una situación a la cual están expuestas muchas mujeres en nuestro país. No solo nos impacta, sino que nos avergüenza el desamparo en que viven hoy muchas mujeres y la indiferencia aún de otros frente a la violencia contra la mujer".

Finalmente, el 23 de Marzo y a través de su cuenta en Twitter, la gobernante críticó el trato mediático que se le dio a Nabila tras conocerse nuevos detalles del crimen: "no naturalicemos la violencia cotidiana que sufrió. Por ella y por sus hijos, Nabila Rifo demanda justicia y respeto por su historia".