EMOLTV

Maipú encabeza comunas con mayor número de censistas ausentes: más de 1.300 no llegaron a cumplir su rol

La comuna de la zona occidente de la capital es en la que se produjo la mayoría de las bajas. Le siguen Cerro Navia con y Pedro Aguirre Cerda. Municipios ya preparan planes de contingencia.

20 de Abril de 2017 | 14:41 | Emol
imagen

En el colegio Bellavista de La Florida, no asistieron los supervisores del Censo, tornando crítica la situación en esa comuna durante la jornada de ayer.

El Mercurio
SANTIAGO.- Maipú se convirtió en la comuna de la Región Metropolitana en la que se produjo mayor número de censistas inscritos que no llegaron al proceso desarrollado ayer en todo el país.

Según reveló este jueves La Segunda, en esa comuna se produjo un déficit de 1.358 inscritos que faltaron en los locales censales. Le siguen Cerro Navia con 390 y Pedro Aguirre Cerda con 350 voluntarios que no llegaron.

El vespertino informó además, que desde el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) se les detalló que la compleja situación se repitió, aunque a menor escala, en San Ramón, Conchalí, San Miguel, San Joaquín, Macul, Ñuñoa, Las Condes, La Pintana, La Granja, La Florida, La Cisterna y Huechuraba.

A raíz de lo anterior los municipios ya implementaron planes de contingencia para completar el proceso en sus territorios.
Un ejemplo de ellos es lo ocurrido en Cerro Navia, donde 1.500 casas quedaron sin ser censadas.

"Desde las 15 horas partimos censando llueva, truene o nieve, vamos a seguir hasta terminar porque asumimos la importancia de esto y hemos decidido suspender todas las actividades", explicó el edil de esa comuna Mauro Tamayo.

En Conchalí unas cuatro mil viviendas quedaron sin empadronar por lo que el alcalde René de La Vega –que ayer salió con altavoz a buscar voluntarios- sostuvo que "pedimos que la gente que faltó se acerque a los 19 colegios municipalizados de la comuna o a la biblioteca municipal para que cumplan con el trámite".

Por su parte, la máxima autoridad comunal de La Granja, Felipe Delpín, reveló que en su zona se censó al 97% del territorio y que fueron 100 los voluntarios que no llegaron, de los cuales 70 son profesores que presentaron licencia médica por dos o tres días.

"Mañana vamos a salir con nuestros equipos para terminar el trabajo y censar las 1.200 viviendas pendientes", añadió.

Mientras que en Maipú, anunciaron que esta tarde tendrían el número total de vivienda no censadas a raíz de los más de 1.300 censistas que no llegaron por lo que con esos datos los funcionarios municipales saldrán entre este jueves y el sábado para terminar con las viviendas no empadronadas.

Los funcionarios municipales de Huechuraba también están a la espera de los datos, pero del INE para salir y terminar la tarea.

Personal del INE también deberá presentarse en la comuna de La Florida, donde 3 mil casas quedaron sin ser empadronadas. Allí el segundo operativo se concentrará entre los sectores de Santa Raquel, Santa Olga y Los Quillayes, donde los trabajadores se unirán al personal municipal para completar el proceso.

En San Ramón, esta mañana unos 50 censistas ya estaban en las calles para finalizar el 4% de viviendas que quedaron pendientes ayer.

Citación a entregar datos


En Ñuñoa no saldrán voluntarios a las calles para censar las casas pendientes, sino que se dispusieron tres puntos para que los habitantes de esa comuna acudan a entregar sus datos.

Según informó el municipio, éstos están en la avenida Irarrázaval y esta tarde se sabrá el número real de hogares pendientes.

Una medida similar baraja la comuna de Pedro Aguirre cerda, donde un 7% de las casas quedaron sin participar en el proceso de ayer.

Según se explicó, la alcaldía estudia citar a quienes no fueron censados a un lugar específico hasta fines de mes para realizar el procedimiento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?