SANTIAGO.- Este sábado 29 de abril, la DC efectuará su tan esperada Junta Nacional, cita en que el partido zanjará si ir a las primarias de la Nueva Mayoría o directo a la primera vuelta presidencial. Pero éste no es el único tema que tensiona a la falange, siendo el caso por violencia intrafamiliar del diputado Ricardo Ricón, un asunto que genera debate.
La primera decisión es vista con atención por todos los partidos del oficialismo, pues han señalado que en caso de que la DC se reste de las primarias del próximo 2 de julio, significaría el fin de la Nueva Mayoría y la imposibilidad de llevar adelante una negociación parlamentaria conjunta.
En el conglomerado se vuelve más necesario que nunca contar con una definición, a pocos días de que el próximo 3 de mayo venza el plazo para inscribir las candidaturas a primarias ante el Servicio Electoral (Servel).
Voces a favor y en contra del camino propio
"Estoy convencida de ir a primera vuelta", dijo hace unas semanas a La Tercera la presidenta y senadora DC, Carolina Goic, causando revuelo al interior del partido. Algunos históricos de la falange ligados a los años en que eran la principal fuerza al interior de la Concertación, se han mostrado partidarios de esta idea, ese es el caso del senador Ignacio Walker, el ex timonel Gutenberg Martínez, entre muchos otros.
En esa línea, la ex ministra Mariana Aylwin expresó el jueves pasado en Radio Duna que "yo creo que si la DC no lleva candidato, va a votar por Piñera. La mayoría de nuestro electorado no va a votar por Guillier, va a votar por Piñera". Dichos que también causaron molestia en la tienda.
El viernes el ex Presidente Eduardo Frei se sumó a los partidarios a favor de ir a la primera vuelta presidencial, afirmando que "las condiciones (para primarias) que se dan hoy, que han sido expresadas en múltiples oportunidades y que lo dijo muy bien hace poco Generado Arriagada, la DC, a mi juicio, debe ir a la elección de noviembre y esa es a mi juicio la postura que tiene Carolina Goic y que la va a presentar en la Junta y la Junta soberanamente va a tener que resolver".
En contraposición, la idea causa molestia en parlamentarios DC, quienes acusan riesgos electorales en la posibilidad de que la tienda compita con una lista parlamentaria propia por fuera de la Nueva Mayoría. Preocupación que han compartido miembros de la disidencia como el senador Jorge Pizarro y los diputados Aldo Cornejo y Yasna Provoste. "Hay un riesgo de disminuir su representación en 8 a 10 diputados. Si baja su representación, la que pierde su capacidad de influir es la DC", advirtió Cornejo.
Mientras que otro legislador Fuad Chahín también manifestó reparos, señalando que "algunos ven con legítima preocupación lo que pueda ocurrir con una lista parlamentaria propia, sola de la DC, por sus efectos electorales".
La polémica por Rincón
Tras meses de revisión, el Tribunal Supremo de la DC resolvió la semana pasada ante la acusación por violencia intrafamiliar que dara del 2002 en contra del diputado Ricardo Ricón. El organismo decidió dejar sólo con una amonestación al diputado, lo cual generó críticas internas.
"Si de mí hubiera dependido, sí (lo hubiera expulsado), pero no tengo la facultad. Me parece que esto no es jurídico, es ético, y ahí no podemos tener dos discursos", sostuvo en el matinal de Mega. No obstante, expresó que que "esto debe quedar en nuestros estatutos, de que ningún democratacristiano pueda ser candidato si es que hay una condena por violencia intrafamiliar o cualquier otra condena".
Por otra parte, el diputado fue defendido no sólo por su hermana la ex ministra Ximena Rincón, sino que también algunos diputados se mostraron a favor de él e incluso de apoyar su repostulación al Congreso.
Así, por ejemplo, el diputado DC Gabriel Silber dijo a La Segunda que "no veo inconveniente en la postulación", su par Iván Flores apuntó que "tiene todo el derecho a repostularse".