Andrés Velasco acudió ayer a la sede del Servel.
Aton
SANTIAGO.- Un fuerte revés sufrió ayer el ex ministro y ex presidenciable
Andrés Velasco, luego que el Servicio Electoral (Servel) declarara la disolución de su colectividad Ciudadanos, por no contar con los mínimos de militantes requeridos para ser partido político, al igual que otras cinco tiendas.
Determinación que trunca las aspiraciones parlamentarias de la tienda y donde además de la candidatura al Senado por Valparaíso del empresario Jorge Errázuriz, se imposibilita al propio Velasco para postular. Si bien él no lo había confirmado públicamente, el ex ministro apostaba a competir por un cupo a la Cámara Alta por El Maule.
Ante esto, el ex abanderado se reunió ayer con el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, cita tras la cual anunció que "vamos a recurrir a todas las instancias que la ley permite. Quiero subrayar que éste no es el fin de un proceso, es el comienzo de un proceso", a la vez que recalcó que aún faltan cuatro meses para la presentación de candidatos.
Los argumentos de Velasco
La primera acción que emprenderá Ciudadanos será la revisión de las fichas de militantes rechazadas por el Servel, esto ya que aseguran haber presentado las firmas necesarias en ocho regiones discontinuas y tres contiguas en el norte y en el sur.
Además, agregan que adjuntaron entre un 15% y un 20% más de firmas que las requeridas en cada región, en caso de tener impugnaciones. A la vez que acusan que el periodo del tiempo que se tomó el servicio para chequear el material fue menos del que estipula la ley, por lo que los errores podrían radicar allí.
Una vez analizado el panorama, Velasco recalcó que "hay varias instancias, unas administrativas y otras judiciales" a las que podrían optar. Y aunque se mostró confiado en que la revisión de las fichas sería clave, al interior de la tienda ya se habla de buscar algún mecanismo de apelación.
Los caminos a seguir
Desde el Servel comentan que una vez que el director del servicio, Raúl García, emita la resolución de disolución de Ciudadanos y de los otros cinco partidos políticos, lo cual podría producirse el próximo martes, empieza a correr el plazo para que puedan actuar.
Una de las alternativas es interponer un recurso administrativo de reposición ante el mismo Consejo Directivo del Servel, esperando que la misma entidad analice su resolución previa.
Otra opción es recurrir a la justicia electoral, mediante un recurso de queja o de reclamación ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), lo cual debería ocurrir dentro de los próximos 30 días.
¿Candidaturas desechadas?
Frente a la situación de sus socios de coalición, la presidenta de Amplitud, Lily Pérez, ofreció ayer a Ciudadanos todos "los cupos que sean necesarios" para postular en las próximas elecciones. Invitación que es difícil de concretar ya que Velasco y los otros postulantes aunque fueran independientes, no deberían registrar afiliación en ningún partido político, legalmente constituido o en formación, con posterioridad al lunes 21 de noviembre de 2016.
Asimismo, en caso de buscar nuevamente la constitución de Ciudadanos como partido, estarían sujetos también a la ley antidíscolos, impidiéndoles ser candidatos.
Pero al ser considerado como un partido disuelto, pasando sus militantes a ser independientes, surgen dudas si la nueva normativa considera esta situación espacial o si sólo aplican obligatoriamente las reglas antes descritas.