SANTIAGO.- Salidas a terreno y despliegues en regiones, junto a campañas por redes sociales, son parte de los esfuerzos que candidatos y partidos han realizado, buscando concitar un primer apoyo de la ciudadanía de cara a este cargado año electoral 2017.
Conseguir el número necesario de patrocinantes para inscribir ante el Servicio Electoral (Servel) una postulación como independiente a La Moneda o bien asegurar la supervivencia de una colectividad, han sido los motivos para que este año el mundo político se volcara a las calles a pedir el respaldo anticipado de los electores.
Independientes a la primera vuelta
"Si las logro sigo adelante y si no, hasta ahí llegué no más", dijo el pasado 1 de mayo el senador Alejandro Guillier respecto a la tarea de reunir 33.493 firmas de ciudadanos para inscribir formalmente su candidatura como independiente ante el Servel. Esto pues decidió no militar en ninguna de las colectividades que lo apoyan, como son el PR, el PS, el PC y el PPD.
Tarea para lo cual también se han organizado por partidos oficialistas que lo respaldan, quienes han desarrollado un instructivo para normar la recolección de las rúbricas que no pueden incluir a los afiliados a sus respectivas tiendas, ni tampoco a los adherentes de otras, sino que sólo a independientes.
Asimismo, Guillier ha realizado por redes sociales llamados al mundo independiente para ayudarlo a cumplir la meta. Para ello, en
su página Web además figura el listado con las notarías en las cuales se puede hacer el trámite sin costo, a la vez que aclara los requisitos y dudas al respecto.
Mismo proceso que siguió el diputado José Antonio Kast (IND), quien el pasado jueves lanzó oficialmente su campaña presidencial a las elecciones de noviembre, luego de reunir más de 35 mil firmas que le permitirán inscribir su postulación como independiente.
Para ello, el diputado estuvo desde hace meses recorriendo el país para juntar los apoyos que le permitan avalar su candidatura, rúbricas que desde su comando han asegurado se validaron cuidadosamente, aunque otras también se siguen juntando. La idea es concretar la declaración de candidatura antes de que venza el plazo para ello el próximo 21 de agosto.
Apoyo a un partido para respaldar un candidato
Con ese mismo objetivo, el partido
Democracia Regional tiene
en su portal un formulario de inscripción para militantes, apoyo que señalan servirá para respaldar la candidatura presidencial del economista Franco Parisi, en su segundo intento por llegar a La Moneda.
En su mismo sitio, la colectividad señala que "debe reunir 30 mil afiliados en las regiones de Magallanes, Aysen y Los Lagos, pues allí el partido se encuentra constituido actualmente. Eso nos permitirá cumplir con la legislación y presentar a Franco Parisi como candidato a la presidencia directamente a primera vuelta". Campaña que el mismo Parisi ha difundido a través de las redes sociales como Twitter.
Al igual que Democracia Regional, Revolución Democrática (RD) efectuó durante tres semanas una intensa campaña de recolección de firmas, para lograr las rúbricas necesarias para inscribir las primarias del Frente Amplio y donde el próximo 2 de julio se medirán la periodista Beatriz Sánchez y el sociólogo Alberto Mayol.
Con el apoyo de las otras colectividades que integran el nuevo bloque y los llamados de sus candidatos, finalmente RD presentó ante el organismo más de 42.000 firmas de militantes, para poder cumplir con el requisito.
Tras esto, en la tarde del 3 de mayo el Frente Amplio pudo inscribir su pacto electoral y ambas candidaturas a primarias. Hace unos días las primarias fueron ratificadas por el Servel.
La carrera de los partidos
Previamente, las partidos enfrentaron los procesos de reinscripción de sus militantes, en el caso de ser colectividades antiguas o de inscripción de nuevos adherentes, si se trataba de partidos en formación.
El proceso llevó a las tiendas tradicionales a un intenso trabajo en los últimos meses para cumplir con el plazo fatal del 14 de abril y donde para asegurar su existencia legal debían contar con los mínimos de candidatos en tres regiones contiguas u ochos discontinuas. Para ello, visitaron regiones, hicieron campañas por redes sociales, instalaron stands en las calles y sacaron a sus principales figuras a terreno.
A pesar de las dificultades y el lento avance del refichaje, finalmente el Servel informó el pasado 27 de abril que los partidos tradicionales pudieron lograr su inscripción en todas las regiones del país, cumpliendo con los requisitos legales para aquello. Las tiendas que cumplieron con aquello son RN, la DC, el PPD, la UDI, el PS, el PR, el PC y el PRO. A los que se sumó Evópoli, colectividad considera como entre los nuevos partidos.
En tanto, otras colectividades continuarán con su calidad de partidos políticos, al cumplir con los requisitos legales de estar constituidos en al menos tres regiones contiguas u ocho discontinuas. Se trata del Partido Humanista, el Partido Ecologista Verde, el Partido Igualdad, Más Región, el Regionalista Independiente (PRI), Democracia Regional Patagónica, Liberal de Chile, Amplitud, la Izquierda Ciudadana de Chile, la Unión Patriótica, Todos, Revolución Democrática y Por la Integración Regional.
Por otra parte, el organismo ordenó la disolución del Frente Popular, Regionalista de Magallanes, Poder, Wallmapuwen, Unidos Resulta en Democracia y Ciudadanos, por no cumplir con los requisitos necesarios. Sin embargo, hace unos días se echó pie atrás a la disolución del partido Poder, integrante del Frente Amplio, mientras que Ciudadanos fundado por el ex ministro Andrés Velasco, aún no logra revertir su situación.