El rector Lavanchy está de acuerdo con eliminar el AFI, pero cree que hay que compensar a los planteles que lo recibían.
El Mercurio
SANTIAGO.- Aunque no participó de la demanda que emprendió la U. Católica contra el Estado por la eliminación del Aporte Fiscal Indirecto (AFI) en el presupuesto 2017, la U. de Concepción igualmente se verá beneficiada por el arreglo al que llegó ese plantel con el Ejecutivo a cambio de desistir de su acción legal.
Esto ya que el acuerdo implica que el Estado entregará, por única vez, un monto de $2 mil millones que serán distribuidos entre las instituciones que recibieron el AFI en 2016. Además de la UC (que recibirá $490 millones), los principales beneficiados serán también la U. de Chile, la U. de Concepción, la U. Adolfo Ibáñez y la U. Diego Portales.
El argumento de la U. Católica para entablar la inédita demanda contra el Estado era que el Gobierno había incurrido en una ilegalidad, pues eliminó el AFI –que se entrega a los planteles que captan los mejores puntajes PSU– por la vía del Presupuesto, pese a que la ley que lo asigna está plenamente vigente. Ante esto, el Gobierno había pedido a la UC suspender la demanda por dos meses para intentar llegar a un acuerdo.
A juicio del rector de la U. de Concepción, Sergio Lavanchy, este acuerdo finalmente daría la razón a la U. Católica en la contienda. "Al parecer, entonces tenía razón el rector de la Universidad Católica en lo que planteó y me parece bien que, si hubo un error, el Gobierno reconozca ese error y lleguen a este acuerdo", señaló.
"Llama la atención la poca rigurosidad"
Agregó que "lo que más me llama la atención es que, tal vez, se había procedido con poca rigurosidad (por parte del Ejecutivo) al haber eliminado este aporte en la glosa" y afirmó que el anuncio del Gobierno de que enviará una ley para eliminar el AFI "es el camino jurídico que corresponde".
Según las estimaciones del rector Lavanchy, la U. de Concepción recibiría unos $200 millones producto del arreglo que consiguió la UC, aunque afirma que eso está lejos de los $700 millones que les correspondía recibir este año por la vía del AFI.
$200millones recibiría la UDEC gracias al acuerdo
"No es mucho respecto de lo que se perdió, pero compensará en algo, y todo recurso es bienvenido", señaló.
El rector explicó que, si bien están de acuerdo con que hay que eliminar el AFI como instrumento de asignación de recursos públicos –ya que, a su juicio, beneficia mayormente a las universidades de la capital–, cree que sí se debería "compensar a las instituciones que lo recibían", ya que éstas tenían "internalizados" esos recursos en sus presupuestos.
En esa línea, calificó como "positivo" y una "buena señal" el nuevo fondo concursable que abrirá el Mineduc para las universidades de excelencia, que ascendería a $3 mil millones.