EMOLTV

Comunidad de Valparaíso relata los días de inseguridad y tensión tras seguidilla de balaceras

Vecinos y comerciantes del puerto reconocen que hay mayor presencia policial, sin embargo exigen que sea permanente y piden al municipio un plan coordinado entre todos los actores y afectados.

23 de Mayo de 2017 | 12:46 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

Hasta ahora solo hay un detenido por las últimas cuatro balaceras en la ciudad.

Jonathan Mancilla, El Mercurio
SANTIAGO.- Tres personas han muerto producto de las cuatro balaceras que se han producido en el centro de Valparaíso en las últimas tres semanas, las que se suman a otras tres que se han registrado en otros puntos de la región.

Lo anterior mantiene a los vecinos de la ciudad Puerto en estado de alerta: Pese a la mayor presencia policial, que ha registrado 500 detenidos en el mismo período en Viña del Mar y Valparaíso, se mantiene la sensación de inseguridad, por lo que exigen medidas permanentes y coordinadas.


"Nuestro barrio es muy tradicional, pero se ve muy afectado por lo que pasa en la ciudad porque estamos muy cerca del plan. Entonces vivimos agresiones, carretes, alcohol y otras cosas que no todos los barrios tienen que asumir (...) Todo el mundo anda con más cuidado, tratando de no andar solo, se han tomado más precauciones entre los vecinos", contó a Emol el presidente de la Junta de Vecinos N°74, Waldo Burgos.

Su representación agrupa a los residentes de los cerro Cárcel, Alegre y Miraflores ubicados en la conocida como Quebrada de Elías, en donde está instalada la turística plaza El Descanso.

Según relató, desde que se enrejó la plazuela en octubre pasado hay un ambiente más familiar, "pero es lamentable que se haya tenido que tomar esa medida para que cambiara".

Y agregó que "el problema es que ahora hay otros focos y nosotros venimos peleando hace rato para que haya por ejemplo más luminaria, pero solo nos dicen que no hay plata desde el municipio. Por ejemplo en las ruinas en el cerro Cárcel cerca del Parque Cultural o en las escaleras que están arriba de la plaza".

"Todo el mundo anda con más cuidado, tratando de no andar solo, se han tomado más precauciones entre los vecinos"

Waldo Burgos, presidente Junta de Vecinos N°74 de Valparaíso


El dirigente explicó que desde que se produjeron estos últimos hechos policiales, hay más cantidad de carabineros haciendo rondas en moto, principalmente los días jueves, viernes y sábado. Así como también mayor personal de seguridad en la plaza Aníbal Pinto, que es donde se inicia el barrio que él representa y epicentro turístico y nocturno de la ciudad.

Con él coincide el director de la asociación de dueños de bares de Valparaíso, Lucas Machuca, quien agradeció los refuerzos y resaltó que se ha evidenciado mayor

"Todo acto de inseguridad daña nuestra actividad y las autoridades y las policías deben saber que el problema no está en nuestro sector , estuvimos trabajando muy bien con carabineros los últimos años y coordinados, no somos nosotros los que no damos continuidad a las políticas de seguridad", aseguró el locatario quien fue propietario hasta el 2013 del emblemático bar La Piedra Feliz.

Por su parte, el presidente de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso, Pier-Paolo Zaccarelli, dijo que existe un "ambiente de inseguridad y aparente falta de fiscalización" en la zona, que facilitan el desarrollo de hechos de violencia.

"El comercio ilegal, el microtráfico, los clandestinos y venta de alcohol, son todos elementos que confluyen en un aumento de la delincuencia y victimización, por lo tanto tiene que haber un trabajo coordinado entre gobierno regional, policías, gobierno central y municipalidad", recalcó en Radio Cooperativa.

Además, el representante de los comerciantes también valoró el rol del delegado nocturno municipal, impulsado por el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp (MA), planteando que puede ayudar a la coordinación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?