SANTIAGO.- El ministro de RR.EE., Heraldo Muñoz, informó este martes que la fiscalía y la defensa de los nueve bolivianos detenidos en el sector fronterizo de Colchane -por su eventual participación en el intento de asalto a un camión con mercadería de contrabando- llegaron a un principio de acuerdo que podría destrabar el caso.
En la antesala de su viaje a Ecuador, para acompañar a la Presidenta Michelle Bachelet en el cambio de mando de ese país, el canciller explicó que durante esa visita no se contemplan encuentros bilaterales con el líder boliviano, Evo Morales, quien había manifestado su intención de abordar la situación de sus compatriotas en Quito.
"No hay nada en agenda más allá de las reuniones propias del cambio de mando", explicó el secretario de Estado, junto con señalar que "he sido informado que la fiscalía y la defensa de los detenidos han llegado a un principio de acuerdo para posponer la audiencia del viernes 25".
"Ojalá, ese sería nuestro deseo, llegar a un procedimiento abreviado, dentro del marco jurídico nacional. Así que tomamos debida nota de este acercamiento entre la defensa de los detenidos bolivianos y la fiscalía nacional", expresó el jefe de la diplomacia nacional.
A juicio de Muñoz, se trata de una noticia "que nos parece muy interesante, porque podría evidentemente acortar y encontrar una solución más breve dentro del marco jurídico nacional".