SANTIAGO.- Pasadas las 13 horas de este martes, la Presidenta Michelle Bachelet inició su viaje hacia Quito, ciudad en la cual mañana participará de la ceremonia de asunción al poder del Presidente Electo de Ecuador, Lenin Moreno.
La Mandataria aterrizará a eso de las 18 horas (17 horas en Ecuador) en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito, para luego, a las 20:45, asistir a la cena de despedida ofrecida por el Mandatario de Ecuador, Rafael Correa.
Esa cita, que se desarrollará en las inmediaciones del Palacio de Carondelet, será la primera aproximación de la jefa de Estado a sus pares latinoamericanos, quienes se verán las caras en medio de un complejo ambiente político en la región.
De hecho, el tema que seguramente se apoderará de la discusión en el evento será Venezuela, cuya situación ha movido a países como Argentina, Perú e incluso Chile a emplazar al gobierno de Nicolás Maduro para preservar la democracia en ese país.
La presencia del cuestionado líder chavista en la ceremonia que se realizará este miércoles en el edificio de la Asamblea Nacional ecuatoriana es vista por varias naciones como una oportunidad para interceder en ese sentido.
Por ello, los ojos estarán puestos en lo que Bachelet pueda hacer al respecto. La gobernante condenó la suspensión de las funciones del parlamento venezolano y su Gobierno ha realizado gestiones por la liberación del chileno Braulio Jatar.
No obstante, el ministro de RR.EE., Heraldo Muñoz, recalcó que no hay nada pactado entre Bachelet y Maduro e indicó que "no tengo espacio de tiempo para hacer una lista de todas las gestiones que hemos hecho en favor de nuestro compatriota".
"Hay algunas gestiones que se han hecho en las últimas horas, para permitir que ojalá tengan algún impacto positivo (…) no vamos a desistir, vamos a continuar porque se trata de un compatriota", agregó, minutos antes de ir al aeropuerto rumbo a Quito.
Con esas palabras, el secretario de Estado respondió también a la carta que 29 diputados y dos senadores entregaron esta mañana en La Moneda para pedir a Bachelet que interceda en el caso.
Búsqueda del dialogo de La Paz
El domingo, el ministro de RR.EE. de Bolivia, Fernando Huanacuni, dijo que el Presidente Evo Morales buscaría conversar con Bachelet en Ecuador, en medio de la tensión diplomática por los nueve bolivianos detenidos en el norte de Chile.
"Siempre existe (la posibilidad). Nosotros, a la cabeza del señor presidente, todas las autoridades bolivianas siempre estamos abiertos al diálogo", declaró el secretario de Estado, abriendo una puerta que es vista con escepticismo desde el Ejecutivo.
De hecho, la ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, descartó esa opción diciendo que "no hay una agenda anexa" a la participación de la Presidenta en la ceremonia de transmisión del mando ecuatoriano.
Asimismo, el canciller Muñoz reforzó este martes esa postura y adelantó que ya hay un acuerdo entre la defensa de los bolivianos detenidos y la fiscalía, lo cual podría destrabar el caso y, a su vez, descomprimir un poco las siempre complejas relaciones bilaterales entre Santiago y La Paz.