EMOLTV

Fraude en Carabineros: Tribunal ordena levantamiento parcial del secreto en la investigación

Lo anterior implica que los abogados defensores tendrán acceso a parte de los antecedentes que maneja el Ministerio Público en contra de sus representados, en un plazo de 15 días.

26 de Mayo de 2017 | 13:05 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago ordenó este viernes el levantamiento parcial de la investigación en el bullado caso del fraude en Carabineros, que lleva adelante el fiscal de Magallanes, Eugenio Campos.

Lo anterior implica que los abogados defensores tendrán acceso a parte de los antecedentes que maneja el Ministerio Público en contra de sus representados.

Esta diligencia se realizará en los próximos 15 días y será el propio persecutor que definirá qué tipo de información entrega a sus contrapartes.


El fiscal Campos calificó de "ponderada" la resolución judicial, porque "entrega dicha facultad al Ministerio Público".

"Como la ley lo indica es el Ministerio Público el que solicita el secreto de la investigación y el tribunal nos delega qué es lo que vamos o no a indicar. Por lo tanto esto no afecta la investigación", manifestó.

Campos anunció que entregará "la misma información a la que han tenido acceso las defensas en las audiencias. Las minutas de formalización no son nada nuevo de lo que la fiscalía está investigando".

"Pero sí lo que puede ser diverso son las personas que nos queda por investigar, que es precisamente lo que a nosotros nos atañe y qué diligencias pueden verse vulneradas o afectadas con un acceso a la carpeta investigativa", explicó.

La próxima semana el fiscal Campos realizará nuevas formalizaciones, con las que el número de personas imputadas llegará a los 65, pero en ese sentido, el persecutor explicó que el número de formalizados superará esa cifra.

Por su parte, la abogada defensora Jaqueline Stubing, quien representa a Nelson Valenzuela, uno de los que entregó las listas con supuestos sobresueldos con gastos reservados de Carabineros, al ente persecutor, explicó que lo que "está en juego es el mando" de la institución y "no una asociación ilícita como la fiscalía pretende establecer".

"Esto porque, los de menos rango no pueden ser los autores materiales de un hecho y haber incitado a los altos mandos. Esto no se puede vulnerar. Entonces si uno analiza en definitiva que no se puede vulnerar, entendemos que hay responsabilidades superiores que no se pueden traspasar a quienes tienen menos rango en la institución, porque eso no es tal", añadió.