Carlos Catalán, Las Últimas Noticias
SANTIAGO.- Aunque asegura que es una opción poco probable, el ministro (s) de Salud, Jaime Burrows, no descartó que el cuadro de parálisis flácida que presenta una joven de 23 años de Puerto Montt se relacione con la vacuna contra la influenza que se puso en el jardín infantil en el que hacía su práctica profesional.
"Presenta un cuadro de parálisis flácida que tiene como antecedente haber recibido esa vacuna contra la influenza hace prácticamente dos meses, en 52 días para ser exacto desde la aparición de los síntomas", comentó a Radio Bío Bío el secretario de Estado (s).
La abuela de Francisca Chávez Soto había denunciado que su nieta comenzó a presentar síntomas de malestar tras inocularse, y que tras perder la conciencia quedó internada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Regional de Puerto Montt.
Burrows señaló que "es muy poco probable que haya una asociación con la vacuna pero de todas maneras nosotros lo estamos estudiando. Guillain-Barré también es un cuadro que puede presentarse por otras causas, pero no podemos descartar esa relación que está descrita en la literatura".
El caso de esta estudiante de Técnico en Educación Parvularia en la Universidad Santo Tomás de Puerto Montt está siendo indagado por el Instituto de Salud Pública, aunque señalaron desde la Seremi que sería el primer caso de la región en presentar reacciones negativas ante la vacuna.
Asimismo, el Ministerio de Salud confirmó que también iniciará una investigación para confirmar o descartar si existe una asociación.