EMOLTV

Guillier recibe ola de críticas tras declarar que "el terrorismo lo cometen agentes del Estado"

Actores de diferentes sectores, tanto de la Nueva Mayoría como de Chile Vamos, retrucaron al abanderado presidencial por su análisis de la situación en La Araucanía. Incluso, desde la DC cuestionaron que el senador pretenda ser Presidente de Chile.

27 de Mayo de 2017 | 15:03 | Emol
imagen
Héctor Aravena, El Mercurio
SANTIAGO.- Todo una controversia desató el candidato presidencial del PPD, PS, PR y PC, Alejandro Guillier, tras analizar los atentados en La Araucanía y asegurar que éstos "no responden a un patrón de terrorismo".

Además, el abanderado oficialista agregó que el "terrorismo es ejercido por agentes del Estado", sumando a sus palabras que en Chile, en específico en el caso mapuche, sólo "existe violencia".

Las palabras de Guillier fueron emitidas durante su visita a la región del Biobío y tras abordar la quema de siete camiones ocurrida el miércoles pasado. Sin embargo, el mundo político no se restó del tema y analizó con duras palabras la visión del candidato.

En la Nueva Mayoría, el senador de la Democracia Cristiana (DC) Ignacio Walker uso la red social Twitter para analizar las declaraciones de su par en la Cámara Alta. Al respecto escribió: "Me declaro en estado de estupefaccion y perplejidad sobre definiciones de Guillier sobre el terrorismo. Y quiere ser Presidente de Chile".

En el mismo conglomerado, el senador del Partido por la Democracia (PPD) Felipe Harboe fue más pedagógico a la hora de entrar al tema. "Existe terrorismo de Estado, pero también lo hay de grupos, células y personas que buscan desestabilizar Estados y causar terror en la población", planteó también en Twitter.



En el otro lado de la vereda política, el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Gustavo Hasbún llamó a Guillier a "reconocer que cometió un error" y ofrecer disculpas.

"Guillier ha demostrado un desconocimiento inexcusable sobre la situación de La Araucanía, donde se registra una violencia tremenda que a diario afecta a cientos de chilenos. Declaraciones de ese tipo molestan e indignan a la ciudadanía (...) Negar la existencia del terrorismo es enviar una pésima señal a esos grupos violentistas y una bofetada en la cara a todas las familias afectadas", indicó el parlamentario.

Por su parte, el presidente de la Fundación Avanza Chile y mano derecha de Sebastián Piñera, Andrés Chadwick, calificó como "insólita" la declaración del abanderado. A renglón seguido planteó que, bajo la visión del senador y periodista, los atentados en las Torres Gemelas en Nueva York, en la estación de Atocha en Madrid, en el club nocturno Bataclán de París y en el Manchester Arena, no serían terroristas "ya que no fueron agentes del estado"

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?