SANTIAGO.- El pasado 27 de abril, el embajador de Chile ante Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, realizó en el consulado general de nuestro país en Washington DC el trámite de cambio de domicilio necesario para participar en las primarias presidenciales, ocasión en la que destacó la importancia de participar en los comicios.
Tras realizar la diligencia junto a una veintena de estudiantes chilenos, y a una semana de vencer el plazo legal para hacerla, el diplomático dio a conocer las cifras de inscripción de compatriotas en el país norteamericano hasta esa fecha. Al finalizar el proceso, 2.483 chilenos de un total de 113.394 habilitados para sufragar.
De esa forma, EE.UU. se estableció como el segundo país con más connacionales que votarán después de Argentina, con 4.296 personas. Sin embargo, la baja cifra evidenció el escaso interés que generan los próximos comicios fuera del país, un signo que, a juicio de Valdés, guarda relación con un fenómeno que también ocurre en Chile.
En conversación con Emol, el embajador dijo que "mire, naturalmente uno quisiera que hubiese el máximo número de votantes. Sin embargo, es evidente que los procesos de abstencionismo que hemos visto en Chile se están expresando aquí también. Eso es un factor a considerar".
Asimismo, advirtió que "también hay que tomar en consideración el hecho de que, a pesar que nosotros tenemos lugares de votación en Washington, Nueva York, Miami, Chicago, Houston, San Francisco, Los Ángeles -y se han abierto dos más en Salt Lake City y Seattle-, es evidente que EE.UU. tiene una dimensión tal que gran parte de esos chilenos que residen en los EE.UU. quedan apartados de estos lugares de votación".
"El principio del derecho a voto no debiera estar cuestionado por los niveles de participación"
Embajador Juan Gabriel Valdés
"Por lo tanto, están lejos de sus consultados y no ven con mayor interés el trasladarse para solo cumplir con este propósito, menos aún en la primaria. No hay ambiente electoral entre los compatriotas, lo que está sucediendo en EE.UU. es que ha habido 3.020 cambios de domicilio y 61 inscripción de jóvenes en los consulados", añadió.
Sin embargo, destacó "que este número que parece ser escaso es comparativamente superior al de otros países como Argentina, donde hay un número muy superior de chilenos a los que hay en EE.UU. y sin embargo el número de traslados es idéntico".
En esa línea, Valdés realiza un positivo balance del proceso, ya que superó las expectativas del Gobierno. "Es satisfactorio constatar que mientras la Cancillería esperaba que se reunieran entre 15 mil y 18 mil personas en el exterior para las primarias, la cifra haya llegado a 22 mil en el mundo, según el Servicio Electoral".
"Por lo tanto, creo que para ser la primera vez que este proceso se realiza y entendiendo las dificultades prácticas que hay para el traslado de las personas a los lugares de votación, que no son tantos, yo creo que este es un hecho satisfactorio", enfatiza.
Esperanzas para la primera vuelta
Consultado sobre si cree que esta baja participación inicial puede abrir espacio a los sectores que fueron críticos de dar la oportunidad de votar a los chilenos en el extranjero, el embajador Valdés recalca: "Yo creo que no debería ser así, el tema del derecho a voto es una cuestión universal".
"Si, efectivamente, los chilenos en Chile o en el exterior consideran que tienen el derecho de abstenerse de lo que se les ha permitido al declarar no obligatorio el voto, están en su derecho a hacerlo. Por lo tanto, el principio del derecho a voto no debiera estar cuestionado por los niveles de participación", sostiene.
1de julio es el plazo final para inscribirse
A su juicio, "de ser así, y de aplicarse ese criterio al exterior, me pregunto porque no habría que aplicar ese criterio al interior también".
Finalmente, en cuanto a la posibilidad de que este panorama pueda cambiar, el embajador dice que "eso es posible, en la medida en que exista mayor proximidad con la elección final".
"Es muy probable que hayan chilenos que no consideraron que la primaria era algo interesante y que puedan sumarse a la elección definitiva", concluye.