SANTIAGO.- "Chile es hoy un país mejor", esas fueron las palabras de la Presidenta Michelle Bachelet en su última Cuenta Pública ante e Congreso, las cuales resumieron -a su juicio- la gestión de los últimos cuatro años.
Justamente a esa idea se refirió el nuevo presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bernardo Larraín Matte, en conversación con
El Mercurio. Al respecto indicó que "estamos peor" en materia de crecimiento y cuestionó al Ejecutivo en materia de desigualdad.
"El crecimiento es el motor que viabiliza políticas sociales, empleos de calidad, y sabemos que los empleos que se han creado son más precarios", planteó Larraín.
El líder de la Sofofa también apuntó sus dardos al "Chile más justo" que Bachelet planteó en su discurso. "No sé si hemos avanzado en inclusión. No se han puesto los recursos donde más se necesita para reducir la desigualdad: en la educación primaria. Tampoco en los niños excluidos y que no tienen cómo reinsertarse. Lo veo como director del Hogar de Cristo", aseguró.
Por otro lado, pese a sus diferencias con el Gobierno, Larraín indicó que durante los meses que quedan "hay que trabajar todos los días" con ellos. "Una agenda de simplificación regulatoria no tiene color político y estoy seguro que el ministro Valdés va a ser receptivo. No puede ser que un proyecto minero requiera 600 permisos o la cantidad de instituciones públicas que se están creando".
¿Responsabilidad en colusión?
El ex director de la filial tissue de CMPC descartó tener responsabilidad en el caso de colusión en dicha compañía y explicó que "las empresas se han transformado en sistemas complejos que tienen muchas personas tan imperfectas como usted o como yo, y que han descentralizado sus decisiones".
"Por supuesto eso representa riesgos y con 20 mil personas en ocho países, como es el caso de CMPC, es imposible reducir a cero la posibilidad de que ocurran malas prácticas", agregó.
Finalmente dijo tener libertad para opinar respecto a las malas prácticas y exigirá, como gremio, a sus empresas socias que "respondan a las crisis con alto estándar ético, reconociendo, colaborando con las autoridades competentes, haciendo cambios profundos y reparando los daños. Fue el caminó que recorrió CMPC (...) El camino de recuperar la confianza es largo".