Conoce los detalles del "Plan Invierno" para ayudar a personas en situación de calle
El Ministerio de Desarrollo Social ya instauró el sistema en las regiones de Magallanes, Aysén, Los Lagos, Biobío, El Maule y Metropolitana.
08 de Junio de 2017 | 07:31 | Emol
Cristián Soto Quiroz, El Mercurio
SANTIAGO.- El frío y las lluvias han sido protagonistas en estos pocos días que lleva junio, y para ello, el "Plan Invierno 2017" del Ministerio de Desarrollo Social ya se ha implementado en las regiones de Magallanes, Aysén, Los Lagos, Biobío, El Maule y Metropolitana habilitando albergues, rutas sociales y rutas médicas para personas en situación de calle.
El titular de la cartera, Marcos Barraza, había anunciado en mayo pasado que la iniciativa tuvo una inversión de $3.194 millones para la habilitación "de al menos 70 centros de acogida y 50 rutas calles, móviles que se acercan con apoyo a las personas en situación de calle con alimentación, con kit de vestuario, kit de aseo, idealmente para persuadirlos de ir a un albergue y cuatro rutas médicas: dos en la Región del Biobío, y una en la de Valparaíso Metropolitana".
Este plan cuenta con cuatro programas destinados a distintos rangos etareos. El primero es el Programa de Apoyo a Adultos en Situación de Calle, cuyo objetivo son que "las personas en situación de calle, mejoren sus condiciones psicosociales y/o superen la situación de calle, a través del despliegue de alternativas de seguridad y protección, y el desarrollo de capacidades psicosociales y sociolaborales que les permitan su inclusión social".
El Programa Noche Digna es un sistema público de centros de atención para personas en situación de calle orientado a la protección de la vida y a la superación de estas personas. Ofrece alternativas de alojamiento temporal a las personas en situación de calle.
Luego se encuentra el Programa de Apoyo a Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de Calle que busca posibilitar la salida de la situación de calle de niños, niñas y adolescentes a través de la intervención psicosocial, familiar y comunitaria, entregando alternativas de recreación, reinserción y vida protegida.
Por último, está el Piloto de Salud Mental para Personas en Situación de Calle que busca es mejorar el acceso a atención en salud mental de las personas mayores de 18 años. Esto se hace a través de la implementación de un modelo de atención para 146 usuarios, en las comunas de Santiago, Estación Central, San Bernardo y Recoleta.
¿Dónde pueden albergarse?
Además, existen distintos recintos donde las personas en situación de calle pueden recurrir. Están las hospederías, que son centros destinados a procurar la prestación de servicios de alojamiento nocturno, alimentación, higiene personal y servicios de apoyo, de carácter temporal. Aunque funciona brindando alojamiento nocturno, se encuentra abierta durante las 24 horas del día, todos los días del año (Ver tablas más abajo).
También existen los centros de día que tienen un carácter de "puertas abiertas", es decir, que las instalaciones son de acceso libre para todos los participantes. Ofrecen servicios de atención básica (acceso a servicios de alimentación y servicios higiénicos); apoyo y acompañamiento para fortalecer el proceso de superación de la situación de calle; y actividades educativas y recreativas.
Por último, están las residencias, destinadas a procurar la prestación de servicios de alojamiento nocturno, alimentación, higiene personal y servicios de apoyo, pero a diferencia de la hospedería, no atiende las 24 horas. Por el momento se encuentra habilitada una en la comuna de Recoleta (Lircay 0179; 26228222) en la Región Metropolitana.
¿Cómo ayudar?
El Ministerio de Desarrollo Social habilitó una línea gratuita ("Fono Calle") que permitirá reportar a las personas en situación de calle y conocer los albergues disponibles a nivel nacional.
El secretario de Estado hizo un llamado a digitar el número 800 104 777 opción cero, y señaló que "la ciudadanía, a través de la solidaridad, juega un rol importante y responsable en reportar a las personas en situación de calle considerando las actuales bajas temperaturas. Durante 2016 se registraron 3.166 llamadas, de las cuales 79% se concentraron en la Región Metropolitana, seguidas por Biobío y Valparaíso".
Asimismo, este año la Secretaría de Estado presentó la aplicación para celulares Android "Noche Digna", la cual permitirá conocer de manera georreferenciada los albergues disponibles en todo el país y conectarse directamente con el fono calle.
"Esta aplicación, que contribuye en términos solidarios, es muy útil y práctica, pues nos permitirá saber específicamente en qué lugares están los albergues, y también, por ejemplo, el número de cupos que tiene un determinado albergue", señaló Barraza.