EMOLTV

Alcaldes de zonas afectadas por incendios forestales defienden al SuperTanker y no comparten evaluación de Conaf

Las jefes comunales de Constitución, Hualañé y Concepción respaldaron la labor de la aeronave, luego de que el organismo cifrara en un 13,61% su efectividad durante la emergencia.

08 de Junio de 2017 | 17:03 | Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Un debate se ha generado en torno al desempeño del avión antiincendios más grande del mundo, el SuperTanker, durante su estadía en Chile a principios de año para combatir los incendios forestales en el sur del país.

Según reveló la Conaf, la nave que llegó en enero financiada por la chilena Lucy Ana Avilés, sólo tuvo un 13,61% de efectividad.

Ayer, Avilés defendió la labor realizada por el avión y aseguró que se queda con la opinión de la ciudadanía sobre el Supertanker en el momento de la emergencia.

Esta tarde, alcaldes de comunas que fueron afectadas por los incendios forestales durante el verano se sumaron a la defensa de la aeronave y calificaron como un "éxito total" su paso por Chile.

"La impresión y lo que uno recoge es que si el Supertanker hubiese trabajado antes en la ciudad, muchas de estas tragedias se habrían evitado" señaló Carlos Valenzuela, alcalde de Constitución, a Radio Digital FM.

Agregó que "el SuperTanker actuó mucho menos de lo que a mí como alcalde me hubiese gustado"

"El trabajo de estos aviones es tremendamente eficaz, yo tengo una opinión completamente distinta a la Conaf, no puedo creer lo que la Conaf está diciendo", sentenció.

En ese sentido, manifestó que "no puede ser que Conaf pretenda decir que estos aviones sí puedan funcionar en otros países y en Chile no funcionan, la verdad es que es increíble las conclusiones a las que está llegando".

Por su parte, el alcalde de Hualañé, Claudio Pucher, comentó que el Supertanker en su ciudad fue "totalmente exitoso".

"De acuerdo al lanzamiento y lo que le tocó acá al SuperTanker funcionar, yo creo que fue de una efectividad sobre el 70%. El fuego estaba muy cerca de las viviendas y fue eso lo que impidió el avance tan rápido, sobre todo las primeras descargas que hizo acá en Hualañé", puntualizó.

Lo mismo opinó Álvaro Ortíz, edil de Concepción. Aseguró que la aeronave fue "efectiva totalmente. Y todos los aviones que llegaron a combatir los incendios forestales fueron muy efectivos".

"El apoyo que tuvimos de otros países, con el SuperTanker, con el avión que llegó desde Rusia, (brigadistas) brasileños, colombianos, franceses tuvimos acá, toda esa ayuda internacional permitió en el caso de Concepción que no pasara a mayores los incendios forestales este verano, así que toda la ayuda que recibimos fue muy valorada", expresó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?