EMOLTV

El incierto futuro de los ministros de Bachelet que renunciaron al Gobierno para participar en campañas

Marcelo Díaz, Ximena Rincón, Máximo Pacheco y Pablo Badenier apostaron por ser candidatos o apoyar a algunos presidenciables, sin embargo hoy ya no están en la primera línea política. En paralelo, otro ex integrante del gabinete podría asumir un nuevo desafío con mira a las elecciones.

09 de Junio de 2017 | 09:50 | Emol
imagen

Badenier y Pacheco ya dejaron las campañas de Goic y Lagos respectivamente.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Eran parte del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, sin embargo, decidieron dejarlo y apostar por participar en las campañas políticas con miras a las elecciones parlamentarias y presidenciales de noviembre.

Sin embargo, de a poco y por distintos motivos, esa apuesta no ha tenido los resultados esperados y hoy no se sabe qué será de Máximo Pacheco, Pablo Badenier, Marcelo Díaz y Ximena Rincón.

Pacheco


El primero precipitó un cambio de gabinete al renunciar al Ministerio de Energía en octubre del año pasado para asumir como jefe de campaña del ex Presidente Ricardo Lagos.

El socialista se la jugó hasta el último minuto por el ex Mandatario, sin embargo no tuvo eco en su partido, el que decidió apoyar a Alejandro Guillier, decisión que tuvo como consecuencia la posterior renuncia de Lagos a la carrera por La Moneda.

Badenier


"La semana pasada Pablo Badenier habló conmigo para decirme que la presidenta de su partido le había pedido que él llevara adelante una responsabilidad en función de lo que el partido tiene planteado como desafío ante las primarias", dijo la Presidenta Michelle Bachelet al anunciar la salida del entonces ministro de Medio Ambiente en marzo de este año.

Horas después se conoció que sería el jefe de campaña de Carolina Goic. Sin embargo ayer y tras 80 días en el cargo, se supo que dejaría ese rol.

Su salida, se da en medio de a las críticas hacia su gestión de parte de algunos parlamentarios de la Democracia Cristiana y ante el complejo escenario que enfrenta la timonel falangista al no lograr repuntar en las encuestas.

Ante esto ya suena un nuevo nombre para asumir la coordinación de la campaña, y sería otro ex miembro del gabinete y un histórico DC: Jorge Burgos.



Díaz y Rincón


A horas de que se cumpliera el plazo legal para renunciar a los cargos si es que se tenían nuevas aspiraciones políticas, se conoció el sexto ajuste ministerial de Bachelet.

Aquel 18 de noviembre de 2016, dejaron La Moneda Marcelo Díaz (PS), Ximena Rincón (DC) y Natalia Riffo (MAS).

El hasta ese día ministro secretario General de Gobierno se fue para asumir el desafío de volver al Congreso, esta vez como candidato a senador por Aysén.

Sin embargo, también esta semana, se supo que esa aspiración ya no va más, cuando a través de una carta dirigida a la directiva del Partido Socialista anunció que declinaba participar en la primaria interna por el cupo senatorial, ante el mecanismo fijado por la colectividad.



Por su parte la ex ministra del Trabajo, confirmó en abril de este año que buscaría representar a la Región del Maule en el Senado.

Sin embargo, hasta ahora Ximena Rincón no figura en la primera línea política y solo se supo de ella el mes pasado cuando a través de una entrevista con Revista Paula, contó su experiencia estudiando inglés en Sudáfrica y lo positivo que ha sido para ella mantenerse alejada.

Respecto a Natalia Riffo, se especuló que iría como candidata a la Cámara de Diputados por Concepción en representación del MAS, pero a la fecha, esa idea al parecer no ha prosperado.