SANTIAGO.- A presidio perpetuo fue condenado este viernes Esteban Medina Vásquez como autor de los disparos que terminaron con la vida del subcomisario de la PDI, Franco Collao, el pasado 17 de diciembre, en medio de un asalto a una juguetería, en la comuna de Santiago.
Así lo decidió el Cuatro Tribunal Oral en Lo Penal capitalino, que además sentenció a tres de los coautores del crimen a 18 años de presidio efectivo.
Se trata de Nelson Núñez Letelier, Pablo Letelier Fica y Daniel Olivares Severino. A ellos se suma Carlos Cataldo Saavedra, quien era el chofer del vehículo en que se movilizaban ese día y que fue condenado a 16 años de cárcel.
Sus defensas anunciaron que apelarán a la resolución judicial, porque a su juicio, éstos últimos cuatro sujetos debieron haber sido enjuiciados sólo por el asalto y no por el asesinato del detective, que dejó a su mujer y dos hijos pequeños. Uno de ellos, incluso, aún no nacía cuando se produjo el homicidio.
Por su parte, el fiscal Marcelo Leiva, de la zona metropolitana Centro-Norte, anunció -al igual que el abogado del Ministerio del Interior, Luis Correa- que estudiarán un posible recurso de nulidad a ser presentado en los próximos días, porque según explicaron, creen que la sentencia de los cómplices de Medina Vásquez es insuficiente, respecto de la gravedad del delito.