La religiosa María Luisa Rodríguez captada cuando se retiró tras su formalización.
AtonChile
SANTIAGO.- En libertad y con prohibición de acercarse al alumno que supuestamente agredió, quedó la religiosa María Luisa Rodríguez, quien fue detenida el jueves luego de que ser sindicada como la docente que golpeó al estudiante de 11 años al interior del colegio Nuestra Señora de Pompeya, en Las Condes.
La monja –de origen español- quedó con esa medida cautelar luego de ser la primera persona en el país en ser formalizada por el delito de maltrato infantil, cuya ley fue promulgada a fines de mayo.
Se trata del delito tipificado en el artículo 403 bis del Código Penal, el que fue modificado recientemente por la Ley 21.013.
La norma señala que en caso de que exista "maltrato relevante" a un niño, hay una pena y la prohibición perpetua de ejercer cuidado de menores.
El fiscal Marcelo Miranda explicó que la religiosa no sólo habría golpeado al menor porque no entró rápido a su sala, sino que también lo encerró en la enfermería del colegio.
"Esta nueva norma que sanciona este tipo de conductas -maltrato relevante- castiga con penas que van hasta tres años. Pero ella arriesga de 61 a 540 días de pena en abstracto, porque puede acceder a atenuantes", explicó el profesional.
El abogado defensor, Jorge Triviño, explicó que la religiosa nunca golpeó al menor, sino que lo separó de una pelea con un compañero y que lo llevó hasta la enfermería.
El tribunal dio 60 días para desarrollar la investigación.