EMOLTV

Dirigentes de la Confech repudian abuso sexual que involucraría a miembro de la federación de la UAH

Una de las voceras afirma que el caso se ve agravado ya que el acusado pertenecía a una federación universitaria que se consideraba "feminista". "Está predicando, pero no practicando", cuestionó.

09 de Junio de 2017 | 16:40 | Emol
imagen

Tras revelarse el hecho, el dirigente renunció a la federación de estudiantes.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Una condena transversal realizaron distintos dirigentes de la Confech al caso de abuso sexual en que estaría involucrado a un integrante de la Federación de Estudiantes de la U. Alberto Hurtado, quien luego de revelarse el hecho renunció a su cargo.

Según denuncia la víctima, el sujeto, identificado con las iniciales E.R.O., de la carrera de Derecho, la agredió sexualmente durante una fiesta realizada en una casa, luego de que ella se quedara dormida.

Consultado por el hecho, el presidente de la Federación de Estudiantes de la U. de Chile (FECh), Daniel Andrade, sostuvo que "repudiamos lo ocurrido de sobre manera, porque además era un dirigente de la Confech. Por eso mismo, él renuncia a su cargo y es expulsado de su organización".

"Esto demuestra que el machismo está en toda la sociedad"


En tanto, la presidenta de la federación de la U. Católica (FEUC), Sofía Barahona, sostuvo que "esto demuestra que los abusos sexuales y el machismo están presentes en toda la sociedad, en cualquier organización política, estudiantil y universitaria, y ésa es nuestra motivación para seguir luchando contra la violencia de género".

Agregó que "negar que eso puede pasar en nuestras organizaciones no hace más que invisibilizar una realidad que está latente y que atraviesa la sociedad".

En la misma línea, la presidenta de la federación de la U. Diego Portales (FEDEP), Natalia Silva, sostuvo que "es una situación bastante grave y no podemos hacernos los tontos, porque en todos los establecimientos educacionales se están viendo casos de acoso".

La dirigenta apuntó que ésta "era la primera federación considerada feminista" en la U. Alberto Hurtado, lo que "agrava el conflicto". "(El acusado) era de una organización política universitaria que se considera feminista y que predica con el feminismo y lo que finalmente sale a la luz es un caso de abuso. Entonces ahí hay un problema en esa organización y que tiene que lograr revertirlo, porque está predicando, pero no practicando", remarcó.

No obstante, afirma que ése "no es el foco del conflicto", ya que "esto pasa en todas las instituciones y organizaciones, por lo que debemos trabajar para que esto se erradique".

Agregó que "desde las mismas organizaciones tenemos que luchar y no ser un encubridor más, porque eso nos haría cómplices de algo que queremos eliminar dentro de la sociedad".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?