EMOLTV

Alto Maipo pone fin a contrato con empresa constructora de túneles claves

La compañía generadora aseguró que este traspié no implicará un retraso en la ejecución de la iniciativa, por lo que el cronograma se mantendrá intacto con fecha de término en 2019.

10 de Junio de 2017 | 09:39 | Emol
imagen
Alto Maipo
SANTIAGO.-Alto Maipo, la iniciativa hidroeléctrica por 531 MW de potencia en la Región Metropolitana controlada por la estadounidense AES Gener, puso terminó al contrato con el consorcio europeo Constructora Nuevo Maipo (CNM), integrado por la empresa alemana Hochtief y la italiana CMC Di Ravenna.

Esto, según explicaron a El Mercurio conocedores del proceso de obras de la compañía, debido a que la empresa generadora consideró que el consorcio habría cometido "infracciones importantes".

Fuentes consultadas indicaron que desde principios de mayo de este año CNM dejó de operar las máquinas tuneleras en algunos frentes de la obra, información que fue confirmada por AES Gener.

La compañía precisó que el 7 de junio se llevó a cabo el término del contrato. Además la firma europea se habría negado a presentar un plan para la ejecución de las obras pendientes y reactivar los principales frentes de trabajo hasta ese mismo día.

A su vez, la razón que habría dado para no continuar con los trabajos apuntó a motivos de seguridad.

Las fuentes aseguraron que Alto Maipo informó de la situación a los sindicatos, trabajadores y subcontratistas, y se hizo cargo directamente de las obras y campamentos de manera de no afectar el avance del proyecto que alcanza el 53%.

Finalmente, la generadora sostuvo que este traspié no implicará un retraso en la ejecución de la iniciativa, por lo que el proyecto se mantendrá inalterado con fecha de término el 2019.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?