EMOLTV

Servicio de Salud Oriente deberá pagar $30 millones por negligencia tras muerte de mujer por virus A H1N1

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó el SSMO, porque el Hospital del Salvador, que depende de su gestión, no aplicó el tratamiento correspondiente en este tipo de enfermedades.

12 de Junio de 2017 | 12:32 | Emol
imagen

La sentencia afirma que a la paciente no se le suministró el medicamento Tamiflú.

Agencia Uno/Imagen referencial
SANTIAGO.- En junio de 2009, una mujer falleció por no recibir el tratamiento adecuado para el virus de la gripe porcina, A H1N1. A ello se sumó un error en la entrega de su cuerpo. El hecho motivó a sus familiares a iniciar un juicio que hoy tuvo un nuevo capítulo en la Corte de Apelaciones de Santiago.

El tribunal de alzada elevó a $30 millones la indemnización que el Servicio de Salud Metropolitano Oriente (SSMO) deberá pagar al hijo de la paciente, caso judicial que se extendió, hasta ahora, por ocho años.

En fallo unánime, la Segunda Sala incrementó el monto que inicialmente estableció el 24° Juzgado Civil capitalino por la muerte de María Angélica Vergara Zamora.

La sentencia del tribunal de alzada confirma la responsabilidad por falta de servicio del Hospital del Salvador, "por no dar un adecuado tratamiento a la mujer y por un error en la entrega del cadáver a su hijo Marcelo Cáceres Vergara, demandante en la causa".

El fallo sostiene que la paciente se contagió con el virus A H1N1 que "no fue tratado adecuadamente por el Hospital del Salvador, lo que le provocó la muerte"

"El certificado médico señala como causa de muerte 'insuficiencia respiratoria aguda / neumonía intrahospitaria' y no se le suministró el medicamento Tamiflú, (oseltamivir) de 75 mgs, siendo además, ingresada a una sala común", añade la sentencia.

Según el documento, esto no correspondía, dado que el período de incubación de la enfermedad es de uno a siete días, por lo que "necesariamente contrajo el virus al interior del hospital, ya que fue trasladada del Hospital de San Felipe en buenas condiciones de salud".

"Además, no fue un hecho controvertido, que existió un error en la entrega del cadáver, negligencia inexcusable por parte del Hospital del Salvador, que incrementó el sufrimiento de su hijo y familiares más directos", concluye el fallo dado a conocer este lunes, que puede ser apelado a la Corte Suprema.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?