SANTIAGO.- A las 14:00 horas el ministro en visita Mario Carroza, presentará los documentos de solicitud de extradición de Raúl Escobar Poblete, alias "Comandante Emilio", quien es el autor material de los disparos que terminaron con la vida del senador de la UDI Jaime Guzmán, en abril de 1991.
Así lo anunció él mismo, en un punto de prensa, en el que explicó los alcances de su solicitud ante la Corte Suprema, la que espera dijo, dé luz verde a la petición, para que luego ésta pase a los canales diplomáticos.
"El escrito se funda en un auto de procesamiento que dictó el entonces ministro que llevaba este proceso, el señor Hugo Dolmestch (hoy presidente de la Corte Suprema), en relación al delito terrorista", explicó.
En ese sentido, insistió en que en el documento, entrega todos los antecedentes que ya habían sido indagados por el actual presidente de la máxima instancia judicial cuando dictó "el auto de procesamiento en el año 2002 y que tiene relación con el delito terrorista y el atentado con resultado de muerte contra el senador".
En ese sentido, el magistrado añadió que la solicitud se funda sólo por el caso del crimen del senador Jaime Guzmán.
"Las solicitudes respecto de otros procesos que aún están pendientes, como el secuestro de Cristián Edwards (caso en el cual también está implicado), son peticiones que tienen que hacerse aparte", detalló.
Carroza explicó también que si es que se logra la extradición "y logramos traerlo y declara, precisamente sí es un hombre clave".
Respecto de los plazos, sostuvo que "es un tema que depende de los tribunales superiores. Lo mío es entregar y pedir la extradición a la Corte Suprema y después son tiempos y temas que a mí no me conciernen".
El magistrado también descartó, por ahora, enviar detectives a México. "Sólo se ha enviado las huellas dactilares", detalló.