EMOLTV

Así operaba la banda internacional en la que involucran al "Comandante Emilio"

Al grupo se le atribuyen al menos ocho secuestros, en los que cobraron cifras millonarias como rescate. Raúl Escobar, por su parte, fue detenido por el secuestro de una mujer extranjera.

13 de Junio de 2017 | 07:01 | Emol
imagen
s/c
SANTIAGO.- Según información recogida de la prensa mexicana, a la banda internacional en la que la Procuraduría General de Guanajuato involucra a Raúl Escobar Poblete se le atribuyen por lo menos ocho secuestros en 10 años.

Antes de la última víctima -de la que solo se ha hecho público su origen franco-americano-, en todos los casos este grupo había logrado el objetivo con éxito, según consigna una publicación del diario "El Sol de México".

Cifras millonarias y en moneda extranjera, preferentemente dólares, se cobraban por cada rescate, en el que el envío de fotografías de los secuestrados era clave durante la negociación, para ejercer presión psicológica a sus cercanos. Era común que mientras transaban la liberación, ya tenían en la mira a la siguiente víctima, se indica en la misma información consignada por "El Mercurio".

Lo llamaban Ramón

Hace poco más de una década, Raúl Escobar llegó a la ciudad de San Miguel de Allende, en el estado de Guanajuato, acompañado por Marcela Mardones, su pareja en ese entonces, con quien tiene una hija. Su verdadero nombre solo se hizo público luego de la detención. Para todos, fue siempre Ramón Guerra Valencia, un hombre que se dedicaba a arreglar casas para luego venderlas, que vivía en la calle Agua, en la colonia Arcos.

"Ramón" fue detenido el 1 de junio acusado del secuestro de una mujer extranjera, por la que pedían una alta suma de dinero. Según antecedentes de la indagatoria, Escobar portaba dos cartas dirigidas al esposo de la víctima que permanecía en cautiverio desde el 27 de marzo.


Su presunta participación en este hecho llevó sus huellas dactilares y su ADN hasta la Interpol. Ahí se reveló que era uno de los hombres más buscados en Chile. Marcela Mardones también era buscada en 190 países y se encontraba en México con una doble identidad.

Diligencias


"El Comandante Emilio" permanece hoy detenido en el Centro de Rehabilitación Social, Cereso Mil.

"Se tiene una persona en calidad de detenido que ya ha sido llevada con el juez de control y tenemos a varias personas en calidad de presentadas, otros ya identificados como partícipes del caso, por quienes solicitaremos las órdenes de aprehensión correspondientes", advirtió Carlos Zamarripa Aguirre, procurador de justicia de Guanajuato, confirmando la detención de Escobar el 1 de junio.

Su abogado, el jurista José Luis Vargas, dijo que Escobar "hizo uso de su derecho a guardar silencio, no prestó declaración". Vargas, quien hace 12 años conocía a Escobar, pero con la identidad de Ramón Guerra, explicó que ayer estuvo en el penal con su representado, y que lo vio "sereno aunque preocupado por lo que se viene". Respecto de una posible extradición a Chile, Vargas sostuvo que "no sabemos qué puede pasar durante la investigación".

En paralelo a las diligencias encargadas por la justicia mexicana, la Procuraduría solicitó, además, la colaboración ciudadana para identificar y capturar a otro de los integrantes de este grupo, de quien se tiene su descripción física y un retrato hablado. Además, se pudo obtener un video en el que aparece otro presunto miembro de la banda bajando de un taxi con documentos en sus manos.

A esta organización se le atribuyen secuestros en Querétaro y Ciudad de México.

Según se ha informado a través de publicaciones de ese país, fuentes federales indicarían que el grupo podría estar vinculado a secuestros de autoridades locales o familiares de estas.

Es así como existiría una presunta vinculación entre los autores del ilícito cometido en contra de la extranjera en San Miguel de Allende, con los secuestros del ex senador Diego Fernández de Cevallos y Mónica Jurado Maycotte, ex nuera del ex Presidente Vicente Fox, según afirma el diario mexicano "El Universal".