EMOLTV

Fuerte rivalidad interna entre estudiantes de la Arcis deriva en surgimiento de federación paralela

Mensajes con insultos y amenazas en las redes sociales y hasta en las paredes de la universidad dan cuenta de la tensa relación que hay entre los alumnos de ese plantel, en medio del proceso de cierre.

14 de Junio de 2017 | 10:57 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Los ataques están dirigidos principalmente contra los dirigentes de la Feuarcis, a quienes sus detractores acusan de defender al Partido Comunista.

Emol
SANTIAGO.- "Beltrami, tus días están contados...". Ese mensaje, dirigido a la presidenta de la federación de estudiantes de la U. Arcis (Feuarcis), Sandra Beltrami, que apareció escrito en el patio central de ese plantel a fines de mayo, es una muestra de la rivalidad interna que ha ido surgiendo entre los alumnos de esa universidad, que hoy enfrenta un proceso de cierre.

Desde hace algunos meses, las paredes de la universidad, una página de Facebook y las asambleas estudiantiles se han convertido en las principales vías de los ataques, muchos de ellos dirigidos contra la Feuarcis, a la que algunos alumnos acusan de ser cercana al Partido Comunista, no representar los intereses de los estudiantes y hasta de falsificar los logos de la Confech.

"Sangana (sic) de mierda, termina tu carrera de una vez", dice otro mensaje contra Beltrami, que esta vez recibió por interno a través de Facebook. La dirigenta –que ha tenido visibilidad mediática debido a la crisis del plantel– asegura que incluso trataron de agredir a un integrante de la federación durante una asamblea.
Las diferencias llegaron a tal nivel que hace dos semanas un grupo de alumnos decidió conformar una federación paralela a la Feuarcis, que llamaron Federarcis, para lo cual realizaron su propio proceso de votación, el que la Feuarcis cataloga de ilegítimo y "fraudulento".

"Hicieron una elección express donde fueron la única lista, con votación vía web, donde una misma persona podía votar dos o tres veces poniendo un rut falso y pusieron un rato una urna en el patio, pero (la votación) no tiene ninguna transparencia", afirma Beltrami, quien señala que ese grupo se negó a participar en las elecciones oficiales de la Feuarcis, que se realizarán dentro de un mes.

Dirigenta acusa "represalia" por criticar al AP y al Mineduc


La dirigenta sostiene que la federación que ella dirige "tiene validez ante los tribunales electorales" y que su sistema de votación "es público y presencial, donde cada estudiante vota con su carnet y firma las actas ante tres ministros de fe, y hay apoderados de mesa de cada una de las listas".

Por eso, este miércoles acudirán a los tribunales electorales de Santiago para impugnar la proclamación de la Federarcis y buscar que sea declarada no válida jurídicamente. "Nosotros no vamos a deponer nuestra federación por un proceso de facto", asegura.

Según Beltrami, quienes están detrás de la federación paralela son "un grupo marginal", que "tildan de comunista a todos los que no piensen como ellos" y que "venían operando hace tiempo a favor del administrador provisional (AP)" y de sus personas de confianza al interior de la universidad.

Incluso plantea que se trataría de una "represalia" contra la Feuarcis por pedir la remoción del administrador provisional. "Creemos que ésta es una maniobra del administrador provisional, que evidentemente está avalada por el Mineduc. El discurso de ellos es hablar en contra del Partido Comunista y quitarle toda la responsabilidad al Mineduc y al administrador provisional", asegura.

Agrega que su objetivo también sería "mostrar dividida a la organización estudiantil, para quitarle el piso a nuestras demandas, y una de ellas es que él no sea designado administrador de cierre".

La otra federación acusa a Beltrami de defender al PC


Esto es desmentido por la Federarcis, que accedió a contestar las consultas de Emol por escrito. Ellos aseguran que Beltrami sólo "utiliza el aparato de la ex Feuarcis" para fines "personales" y cuestionan que "en varias ocasiones ha negado rotundamente la participación del Partido Comunista en esta crisis".

Niegan además estar vinculados con el administrador provisional: "Es falso y responde a lo más repudiable de su accionar, su interés personal le lleva a manifestar mentiras abismantes". Agregan que sí han criticado al administrador, pero que "también existen otros responsables, como el Partido Comunista, que no ha tenido la decencia de asumir su responsabilidad en esta crisis".

Finalmente, defienden la legitimidad de su federación, señalando que Feuarcis "no ha logrado convocar al estudiantado", por lo que era "urgente" tener una instancia "que convoque y represente el interés real" de los estudiantes. Incluso aseguran que cuentan con el apoyo de diez carreras.

Afirman que su objetivo es restablecer cuanto antes las negociaciones con el Mineduc, "emplazar a los responsables de esta crisis" y "luchar por una indemnización justa para con el daño causado".

Ante el surgimiento de la Federarcis, la Confech –que agrupa a las federaciones universitarias del país– emitió una declaración donde asegura que "no reconoce" y "condena las elecciones fraudulentas de federación paralela en Arcis", y atribuyen el hecho a "un grupo divisionista".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?