EMOLTV

Caso Guzmán: Los pasos para lograr la extradición a Chile del "Comandante Emilio"

De aprobar la solicitud del ministro en visita Mario Carroza, la Corte Suprema de Chile deberá oficiar a través de Cancillería a su par en México, que deberá analizar la petición. En la UDI anunciaron viaje a ese país para remarcar la importancia política del arresto de Raúl Escobar Poblete.

14 de Junio de 2017 | 07:01 | Por Francisco Águila V., Emol
SANTIAGO.- En la tarde del lunes el ministro en visita Mario Carroza, envió los documentos para solicitar a México la extradición de Raúl Julio Escobar Poblete, ex frentista y uno de los autores materiales del asesinato del senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jaime Guzmán Errázuriz, ocurrido el 1 de abril de 1991.

Sobre los plazos, el magistrado explicó que "es un tema que depende de los tribunales superiores. Lo mío es entregar y pedir la extradición a la Corte Suprema y después son tiempos y temas que a mí no me conciernen".

Pero lo cierto es que esa es sólo una parte del procedimiento que tiene que seguir la solicitud, con el fin de que el también conocido como "Comandante Emilio" vuelva a tierras nacionales a cumplir con el procesamiento en su contra dictado por el hoy presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, en el año 2002.


Esto porque según el abogado de la familia, Luis Hermosilla, si la máxima instancia judicial acepta la solicitud de Carroza, deberá oficiar a Cancillería.

"La extradición es una petición que hace un Estado hacia otro Estado. En este caso, de aprobarse la solicitud, la Corte Suprema oficia a través de la Cancillería a la Corte Suprema Mexicana y ahí ellos son los que hacen la tramitación del proceso de extradición en ese país", explicó el profesional en entrevista con CNN Chile.

Así, según Hermosilla, la respuesta de las autoridades aztecas es estará condicionada e incluso probablemente dilatada, "por las circunstancias que están apareciendo, en cuanto al historial delictivo de Escobar Poblete y en cuanto a las circunstancias en que fue detenido, inmediatamente después de un grave delito de secuestro y de lesiones en contra de una ciudadana norteamericana".

"Eso, probablemente, nos pone en una situación parecida a la que ocurrió con Mauricio Hernández Norambuena, que también participó en el crimen de Guzmán, posteriormente cometió un secuestro en Brasil y hoy se encuentra cumpliendo una sentencia de 30 años", sostuvo.

En este sentido, el abogado aclaró que la extradición de este sujeto está concedida, pero hay que espera a que cumpla su sentencia para que luego sea enviado a Chile a pagar sus penas no sólo por el caso del malogrado parlamentario, sino que también por el secuestro de Cristián Edwards, cuando eran militantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).

"Toda nación quiere sacar a un extranjero que genera conflicto en el país, pero también se tienen que respetar los funcionamientos institucionales. En México, este hombre (Escobar Poblete) aparentemente cometió delitos graves. Está en funcionamiento la maquinaria judicial y de investigación de la procuraduría mexicana, entonces uno podría esperar que ellos van a perseguir las responsabilidades de esos delitos", estimó.

Canales diplomáticos


Pero no todo estaría en manos judiciales, pues el propio Hermosilla anunció que también se sondearán los canales diplomáticos para tratar de conseguir la repatriación del antisocial, cuya pareja fue detenida el fin de semana en Osorno, con un pasaporte falso.

Es más. la presidenta de la UDI, senadora Jaqueline Van Rysselberghe, anunció que viajará a México, con el fin de hablar con las autoridades de ese país con el fin de conseguir la extradición del imputado por el crimen del fundador del gremialismo.

"Acá se asesinó a un senador de la República que estaba en ejercicio, que había sido electo en democracia, atentando contra el Estado de Derecho en nuestro país. Atentando y tratando de quebrar el orden democrático de nuestro país", dijo la parlamentaria.

En ese sentido anunció que están solicitando una reunión con el Procurador General de México, Raúl Cervantes, para revisar el caso y "poder enmarcar lo que es este proceso acá en nuestro país".

"Es decir, es un delito que fue terrorista, que no tiene prescripción, que se dio en democracia y donde además uno de los querellantes es el Estado de Chile. Por lo tanto, nosotros vamos a ir a solicitar que se hagan todos los trámites de la extradición de la manera más expedita posible", anunció.