EMOLTV

La tensa disputa en la Nueva Mayoría por "salir en la foto" con Guillier en su despliegue por la región de Valparaíso

Cinco representantes oficialistas aspiran a ser senadores por una zona en que se elige la misma cantidad de escaños, por lo que ya han surgido altercados al interior de la coalición, como el ocurrido el miércoles entre Isabel Allende (PS) y Marco ANtonio Núñez (PPD).

16 de Junio de 2017 | 16:01 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Este fue el diálogo que sostuvieron la senadora Isabel Allende (PS) y el diputado Marco Antonio Núñez (PPD) -ambos candidatos al Senado por la región de Valparaíso-, el miércoles en una actividad del candidato Alejandro Guillier en Villa Alemana:

-Allende: "Solo que este muchacho no me deja el espacio" (al intentar ubicarse al lado del abanderado previo al punto de prensa)
-Núñez: "Yo soy diputado" (replicó al saludarla con un beso en el rostro)
-Allende: "Yo soy senadora, por si acaso"
-Núñez: "De Atacama"
-Allende: "No, soy senadora de la República. No sea tonto".

Lo anterior demuestra cómo en Valparaíso ya se evidencia la batalla electoral que se vivirá en las próximas parlamentarias, en donde con el cambio del sistema, ahora la zona se unifica y toda la región deberá elegir a cinco integrantes que los representen.

Así en el caso de la Nueva Mayoría -además de Núñez- el diputado Aldo Cornejo (DC) también apuesta ascender hacia el Senado. Por su parte el actual senador Ricardo Lagos Weber (PPD) irá a la reelección, al igual que Ignacio Walker (DC). Mientras que Isabel Allende decidió dejar Atacama y ser la carta socialista.

De hecho, el impasse entre ambos parlamentarios no terminó ahí y luego entró un tercero en el juego. El diputado Christian Urizar (PS) salió en defensa de la hija del ex Presidente y encaró a Núñez en plena sesión de la Cámara.

"A mí no me parece que este tema de robar cámara sea tan importante para que él tenga un enfrentamiento. Yo entiendo que la campaña recién empieza, pero es la hija de Salvador Allende y no voy a aceptar que alguien le falte el respeto", dijo a El Mercurio Urizar explicando la discusión.



Lamentable


Testigo directo del intercambio de palabras que sostuvieron Allende y Núñez en Villa Alemana fue el candidato a diputado por el distrito 6 (Valparaíso cordillera) del Partido Comunista, Camilo Sánchez, quien lamentó lo ocurrido y recalcó que es lógico que compitan "lo que no es natural es que esas candidaturas opaquen la candidatura de Alejandro Guillier".

"Yo lamento que la noticia termine siendo los codazos y no los anuncios de Guillier (...). Si queremos ganarle a Sebastián Piñera, vamos a necesitar mucha más generosidad y que sean las ideas las que se pongan en relieve y no las competencias al interior de la coalición que mantiene un mismo candidato presidencial, me refiero a los seis partidos que estamos detrás de la candidatura de Alejandro Guillier", comentó hoy a Emol.

La Ligua


Si bien, cuando ya han pasado dos días del episodio de Villa Alemana , la senadora Isabel Allende dice ya haberlo dado por superado, sin embargo, al parecer la situación continúa generando incomodando a los postulantes al Parlamento.

Hoy la Presidenta Michelle Bachelet llegó a participar de una actividad a la comuna de La Ligua. A ella la acompañaron los senadores Lagos Weber y Walker, además del diputado Núñez.

"Marco Antonio acá lleva muchos años, es una persona tremendamente conocida, ha tenido el respaldo inusitado de más del 45% de la ciudadanía. Esos son datos duros, no son opinables (...). Creo que tenemos algo que plantearle a la ciudadanía, quiénes van a decidir, son los ciudadanos", señaló Lagos Weber al ser consultado sobre los últimos episodios.

Con pocas horas de diferencia, llegó a la misma comuna el candidato Alejandro Guillier, pero solo estuvieron con él Sánchez y Lagos Weber.

"Ya le daremos un coscorrón a los que hayan excedido, y les vamos a pedir que se ubiquen", dijo el abanderado presidencial junto con señalar que para hoy esperaba "puro amor".




EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?