EMOLTV

SEC explica compensaciones a clientes por cortes de luz: "La lluvia no es una causal de fuerza mayor"

Luis Ávila dijo que hasta las 07:00 horas de esta mañana más de 30 mil clientes se encontraban sin suministro eléctrico producto de las lluvias y el viento que trajo consigo el temporal el viernes pasado.

19 de Junio de 2017 | 09:37 | Emol
imagen
Andrés Pérez, El Mercurio
SANTIAGO.- Hasta las 07:00 horas de este lunes a lo largo del país aún se encontraban más de 30 mil clientes -unos tres mil en la Región Metropolitana- sin suministro eléctrico debido al temporal que afectó el viernes a la zona centro sur.

"En la tarde del sábado llegamos a tener en Chile unos 430 mil clientes de las empresas eléctricas sin servicio y de ahí comenzó una recuperación lenta y paulatina", afirmó esta mañana el superintendente de Electricidad y Combustibles (SEC), Luis Ávila, a T13 Radio.

A raíz de esto dijo que, además recibirán una compensación en su boleta subsiguiente de manera automática, salvo que no tengan la declaración de fuerza mayor y que va ser probada frente a la superintendencia, "absolutamente" pueden reclamar gastos extras debido al corte de energía que afectaron alimentos, medicamentos o artefactos eléctricos.

"Sí la compañía va a tener fuerza mayor, pero en este caso va a tener que exhibir las pruebas que acrediten que eso es fuerza mayor. La lluvia por sí misma no es una causal de fuerza mayor, el viento por sí mismo tampoco, lo que podría ser fuerza mayor efectivamente es un letrero que vuela, una plancha que daña y que por lo tanto era imposible de prever o resistir desde el punto de vista de gestión que hay que hacer previa para que eso no ocurra", señaló el superintendente.

En cuanto a los daños de artefactos eléctricos, sostuvo que la persona "tiene que hacer un reclamo rápidamente a la empresa o en la página web de la SEC porque se requiere catastrar e identificar el daño".

En tanto, "aquellos que a propósito de la pérdida de energía hayan tenido otro tipo de afectaciones como pérdida de mercadería en hogares o productos que tenían en el refrigerador, eso está protegido por la Ley del Derecho del Consumidor, pero hay que verlo directamente con el Sernac".

Además, explicó que "los comerciantes que no están bajo la ley del consumidor tienen que verificar (los daños) directamente con la SEC".

Mejorar la atención

Luis Ávila comentó que "las personas tienen todo el derecho a sentir que su compañía eléctrica no va a responder", pero que "debemos exigir a las compañías que mejoren la atención a sus clientes".

"En estos cuatro días, de jueves a domingo, las empresas eléctricas recibieron más de 500 mil llamados de clientes que dejaron 30 mil reclamos por cortes de luz, eso quiere decir que mucha gente llamó en más de una ocasión y la capacidad que tienen estos call center, que en la mayoría de los casos son empresas externas, es un sistema que está muy bien pensado y que ha mejorado en la capacidad de responder, es decir, nosotros tenemos medido que sobre el 92% de las llamadas fueron posibles de capturar", añadió.

"Particularmente en algunas empresas a niveles del 85% solamente podían recibir, pero la empresa de información a sus clientes de qué está pasando y cuánto es el tiempo que va a requerir tener luz también para que las personas puedan planificar su jornada, eso está al debe", apuntó el superintendente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?