SANTIAGO.- Luego de que el Gobierno anunciara el uso de drones para fiscalizar la utilización de calefactores a leña en la zona oriente de Santiago, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, declaró que las organizaciones que lo criticaron "reclamaban sólo por razones políticas" cuando él informó sobre la aplicación de esta tecnología para combatir la delincuencia en su comuna.
Cuando el edil anunció la implementación del sistema para perseguir criminales y vigilar los sectores más críticos de la comuna, diversas organizaciones y el Consejo para la Transparencia hicieron ver las posibles faltas al derecho de privacidad de las personas.
En su momento, Lavín aseguró que cumpliría con todas las recomendaciones que le había entregado Transparencia en esa materia.
Es por esta razón que el alcalde salió en defensa de su iniciativa cuando el Ministerio de Medio Ambiente anunció esta mañana la utilización de drones para fiscalizar el uso de calefactores a leña, prohibidos durante las preemergencias y emergencias ambientales.
Tras responder a través de Twitter a la noticia, Lavín comentó a Emol que "me parece fantástico que se utilice la tecnología de los drones y creo que puede ser muy útil en estas fiscalizaciones".
"Nosotros los estamos utilizando desde hace ya un tiempo y hemos recibido críticas, demandas, entonces creo que en esto hay que ser consecuente", aseguró, y agregó que los cuestionamientos iniciales a su medida habían sido más bien por razones políticas.
Con este anuncio, el edil enfatizó que "se está probando que la tecnología de los drones hay que usarla y el propio Gobierno la está usando, lo que me parece muy bien".
Respecto a este tema, el intendente metropolitano, Claudio Orrego, afirmó que "nosotros hemos tenido que someternos al fallo de la Corte Suprema, es decir, aquí las imágenes hay que borrarlas, tienen que ser a cierta altura, no pueden ser invasivas".
"A nosotros no nos interesa la vida privada de las personas, lo que nos interesa saber es si hay humo que sale de la chimenea. Si sale humo, esa persona está violando la ley y más importante, está perjudicando el derecho a la vida de todos los ciudadanos de Santiago", agregó.
En ese sentido, sostuvo que "no vamos a invadir la vida privada de las personas y vamos a respetar irrestrictamente el fallo de la Corte Suprema".