EMOLTV

La Moneda descarta realizar gesto hacia ex rectora de la U. de Aysén tras fallo de la Suprema

La vocera de La Moneda, Paula Narváez, sostuvo que "lo único que cabe es respetar el fallo de la justicia, acatarlo y concurrir con todas las consecuencias que tiene".

20 de Junio de 2017 | 13:34 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Emol
SANTIAGO.- La ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, aseguró que el Ejecutivo no tiene planificado realizar algún gesto de reconocimiento hacia la ex rectora de la Universidad de Aysén, Roxana Pey, luego de que la Corte Suprema determinara que su remoción se trató de un acto "ilegal y arbitrario".

Al respecto, la vocera de La Moneda señaló que "aquí lo único que cabe es respetar el fallo de la justicia, acatarlo y concurrir con todas las consecuencias que ese fallo tiene. Lo que corresponde aquí es no comentar el fallo, acatarlo".


"El Ejecutivo ha hecho su presentación en el momento y la instancia que corresponde, y hoy día la justicia se ha manifestado. Por lo tanto, lo que corresponde es acatar lo que la justicia ha señalado", insistió la secretaria de Estado.

Consultada sobre si habrá algún tipo de perdón por parte del Gobierno hacia Pey, Narváez reiteró que "el Ejecutivo en su momento expresó su opinión frente a este caso en la instancia que corresponde".

"Hoy día esa instancia que ha sido la justicia se ha manifestado, ha dado un fallo y los fallos no se comentan. Simplemente se acatan y se respetan", concluyó.

Ayer, el máximo tribunal del país acogió el recurso de protección que presentó Pey después de ser despedida por con tan solo diez meses en su cargo por parte del Ministerio de Educación, luego de que cuestionara las políticas de selección y financiamiento del plantel definidas por el Gobierno.


En fallo dividido, los jueces resolvieron cancelar seis meses de remuneraciones "a contar del alejamiento del cargo, como medida paliativa de carácter alimenticio y sin perjuicio de las acciones ordinarias que la actora pueda impetrar".

En el documento se desprende que el despido de Pey es "ilegal y arbitrario" y que no existen "razones fundadas" para su destitución.

Asimismo, si bien se determinó que es "procedente reponer a la Rectora Pey en su cargo de rectora" esto no se puede lograr ya que "una vez que asume la nueva rectora, se publican los estatutos de la Universidad de Aysén, el 4 de febrero de 2017, adquiriendo la casa de estudios en plenitud la Autonomía Universitaria".