La Presidenta Michelle Bachelet Jeria.
Emol
SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet otorgó este miércoles una entrevista a Tele13 Radio, en la cual dio a conocer su postura frente a una serie de temas que han marcado la contingencia nacional en las últimas semanas, abordando materias políticas, valóricas y educacionales, entre otras.
Uno de ellos fue el rechazo que le generó la broma machista que el ex Presidente
Sebastián Piñera realizó en un acto de campaña en Linares, por la cual el precandidato de la oposición salió a pedir disculpas, junto con acusar un aprovechamiento político por parte del Gobierno y el oficialismo.
Ante ello, Bachelet profundizó sus reproches y recalcó que "cualquiera que me conozca sabe que para mi el tema de genero es muy importante. Hay gente que pudiera decir que es una broma no más, otro puede decir que es de mal gusto y otro que es fome. Pero lo que pasa es que no es eso lo que importa".
"Lo que importa es que una persona que ha tenido un liderazgo y que pretende tener un liderazgo nuevamente como jefe de Estado y de Gobierno, tiene que tener sensibilidad para entender que la posibilidad de las mujeres de tener efectivamente igualdad de derechos y oportunidades y por otro lado la posibilidad de erradicar la violencia contra la mujer en nuestro país no basta con leyes, también se requiere un cambio cultural", enfatizó.
A juicio de la jefa de Estado, "bromas o chistes de ese tipo u otro tipo de iniciativas lo que hace finalmente es mantener los prejuicios, los estereotipos, justificar y reproducir lo que no queremos que pase en nuestro país. Entonces no es un aprovechamiento político para nada".
Asimismo, recordó que "desde que yo empecé el gobierno el ex Presidente Piñera ha criticado todos los días este gobierno, lo que no era una práctica chilena. En Chile, los ex Presidentes generalmente se corrían a un lado y dejaban que los presidentes en ejercicio hicieran su tarea".
Cortes de luz: No se descartan multas importantes
La gobernante se refirió al corte de luz que ha afectado a más de 20 mil chilenos que han estado cerca de 72 horas sin energía eléctrica tras el temporal del fin de semana, y subrayó que la Superintendencia de Electricidad les avisó con tiempo a las empresas distribuidoras "y les dijo que tomaran las medidas precautorias".
Por ello, Bachelet indicó que "hay que estar preparado para hacerlo con mayor rapidez. La superintendencia está haciendo una investigación para ver si se tomaron las medidas que se instruyeron y segundo, la demora en la reposición de la luz. Acá no se descarta la posibilidad de multas bien importantes".
Visita del Papa: "Jamás podríamos insinuarle que diga A, B o C"
Sobre la próxima venida de Francisco a Chile en enero de 2018, la Presidenta descartó que se trate de un gesto hacia su persona y aprovechó de anunciar a Benito Baranda como el coordinador por parte de Estado para la organización de la gira papal. También abordó la preocupación de que el Sumo Pontífice aborde temas complejos para nuestro país, como la demanda marítima boliviana.
Al respecto, sostuvo que "nosotros jamás podríamos insinuarle a ninguna autoridad ni de gobierno ni jefe de Estado que diga o no diga A, B o C". Además, destacó que aparte de migración y pueblos originarios, está segura de que el Papa "va a estar bien interesado en cómo generamos condiciones para terminar con la desigualdad en Chile".
Objeción de conciencia: "No queremos que sea un obstáculo a un derecho"
Sobre la discusión de la despenalización del aborto en tres causales y el planteamiento de la DC de ampliar la objeción de conciencia, la Mandataria sostuvo que "entendemos que hay personas que por sus convicciones morales o religiosas pueden sentir que no están en condiciones de efectuar una interrupción del embarazo".
"Lo que el proyecto plantea es que antes que se vea la situación, las personas que tengan objeción de conciencia lo informen en sus hospitales. Entonces, la institución tiene que velar para que haya una solución en otra parte, con otro profesional (…) el tema es que no sea una forma de generar un obstáculo a un derecho", recalcó.
Definición del Frente Amplio: "Ellos se ofendieron"
Respecto al concepto que tiene sobre el Frente Amplio y las criticas que recibió por calificarlos como hijos de miembros de la Concertación, la gobernante reconoció que "ellos se ofendieron, pero no tenía ningún sentido peyorativo, leí que Beatriz Sánchez decía que yo desconocía el Frente Amplio si decía eso".
"Puede que tenga razón, pero todos los que yo conozco que son del FA y algunos muy cercanos, son hijos de personas que eran de la Concertación”, dijo, junto con señalar que “la gente tiene derecho a buscar alternativas, sin embargo, a mí me parece que hay que hacer un balance más equilibrado histórico, porque decir que el modelo de la dictadura es el mismo de ahora, es francamente un despropósito".