SANTIAGO.- Nueve veces fue controlado el furgón escolar con el que María Eugenia Viteri atropelló a una niña de siete años el pasado lunes en la comuna de Ñuñoa, de las cuales dos fueron motivo de infracción.
Así lo informó a Emol la ministra de Transportes, Paola Tapia, quien detalló que las razones de estas multas fueron "porque (el conductor) no tenía la licencia profesional y porque no se había respetado el control efectuado por los fiscalizadores".
El lunes en la madrugada, la menor iba camino al Colegio Suizo de Santiago junto a su madre y hermano, cuando el furgón escolar, conducido por Viteri, no respetó el "ceda al paso" por el que iban y atropelló a la niña. La pequeña, que quedó con lesiones graves producto del accidente, fue arrastrada por 100 metros por el vehículo, el que posteriormente se dio a la fuga.
Actualmente, para conducir un furgón escolar se debe contar con la licencia A3, que sirve también para manejar taxis, ambulancias y vehículos de transporte público y privado de personas, sin limitación de capacidad de asientos.
Los únicos requisitos para acceder a esta licencia es tener mínimo 20 años, haber aprobado los cursos de conductor profesional en una escuela reconocida por el Estado y haber tenido por al menos dos años licencias tipo A1, A2, A4 o A5. Además, no debe estar inscrito en el Registro de Inhabilidades para trabajar con menores de edad.
"Obviamente para nosotros es primordial la seguridad de los niños que van tanto en el interior de los vehículos como aquellos que transitan por las vías", comentó la secretaria de Estado. Por esta razón, reconoció estar "siempre disponible para analizar la normativa".
Para Tapia, los exhaustivos controles realizados al furgón escolar que se vio involucrado en el incidente "demuestran que nosotros efectivamente estamos fiscalizando, además de permanentemente revisando la normativa existente".