EMOLTV

Compras, expropiaciones y relocalización: Las medidas del MOP para recuperar el ancho del río Copiapó

El seremi César González informó que las zonas a intervenir quedarán definidas a final de año y su ejecución comenzará en 2018.

22 de Junio de 2017 | 09:35 | Emol
imagen

En 2015, el río se desbordó y provocó inundaciones en la capital de la región.

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- El 24 de marzo de 2015 llovió tanto que los habitantes de Copiapó se acercaron al río del mismo nombre para sacarle fotos. Hacía cinco años que no veían agua en el lecho. Al día siguiente, el río se había desbordado por completo, causando estragos e inundaciones en la ciudad. En mayo de este año, producto de las lluvias, fue el turno de Tierra Amarilla.

Por eso es que el Ministerio de Obras Públicas resolvió ensanchar el río Copiapó como medida definitiva . El seremi del MOP de Atacama, César González, informó que las zonas a intervenir quedarán definidas a fin de año, para comenzar la ejecución de las obras en 2018.

Las medidas definitivas, según el seremi, contemplan comprar, expropiar y relocalizar, y se están gestionando por ahora a través del diálogo. "Esta es la única forma de poder darle más seguridad al cauce contra las crecidas y los desbordes. El río no pide permiso cuando baja, sino que se toma el espacio que siempre le perteneció", afirmó.

A final de año, el MOP deberá contar con los diseños del proyecto definitivo de ensanchamiento del río, donde va incluido el estudio de los lotes, títulos de propiedad y expropiaciones.

"Para para hacer las intervenciones que se requieren se necesita de la disposición y buena voluntad de todas las partes. Siempre hay mecanismos, pero pueden ser más o menos largos. Todos queremos que sea lo más brevemente posible", agregó.

Sobre los plazos, el intendente de la región, Miguel Vargas (PS), espera que las cosas se hagan con la velocidad que requieren los vecinos.

"Cuando hay que intervenir terrenos privados, lo más probable que el dueño te ponga un recurso de protección que te paraliza toda la obra", advirtió. El costo de expropiación entre el puente Maipú y Cancha Rayada alcanzaría los $ 20 mil a $ 30 mil millones, adelantó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?