SANTIAGO.- Luego de que la directora del Sename, Solange Huerta, acusara un eventual aprovechamiento político al interior de la comisión investigadora
ad hoc de la Cámara de Diputados, parlamentarios de esa instancia respondieron al emplazamiento de la autoridad.
El diputado RN Nicolás Monckeberg manifestó que el único que ha sacado partido en este tema es el Gobierno. Al respecto indicó que el Ejecutivo "abandonó la modernización del Sename por más de tres años, no hace nada para proteger a los niños. Y sin embargo nunca se les vio más activos que esta semana, pero no para apurar los proyectos de ley, sino que para que el informe de la comisión investigadora no los indicara como culpables".
Por su parte, el parlamentario UDI Ignacio Urrutia emplazó directamente a Huerta. "Que diga ella que hay un aprovechamiento político me parece absolutamente insólito", planteó.
Evaluación a Solange Huerta
Además, Urrutia se refirió a la petición de la directora del Sename respecto al reconocimiento de su gestión, a lo que el parlamentario señaló que "desde que está ella en el servicio yo no he visto que haya mejorado absolutamente nada. No he visto ningún cambio en el Sename, todo sigue igual".
Monckeberg, en tanto, fue menos duro y sostuvo que ella "está pagando las culpas de un Gobierno completamente negligente e indiferente frente al tema de los niños vulnerables".
"Yo diría que Solange Huerta puede tener la mejor de las intenciones, pero a las autoridades se les juzga por los resultados y, lamentablemente, su gestión, dado que el Gobierno no le ha dado ninguna prioridad en el presupuesto al Sename, lejos de mejorar, la situación ha empeorado", añadió.
En esta misma línea, la diputada gremialista y parte de la comisión investigadora Claudia Nogueira, indicó que la directora "ha realizado cambios meramente cosméticos" a la institución, por lo que "no puede pretender que no se le haga un juicio político a su gestión".