SANTIAGO.- Un nuevo sistema frontal, que ya está en retirada, afectó ayer lunes a la Región de Coquimbo, dejando varias personas sin suministro eléctrico y clases suspendidas.
Según información de la Dirección Meteorológica entregada a Emol, la cantidad de agua caída en la estación Aeródromo de La Florida en La Serena fue de 35,2 milímetros (mm.) y en Río Illapel de 36,1 mm.
"Ya el sistema frontal pasó, estamos solamente con inestabilidad post frontal, las precipitaciones, si es que quedan algún tipo, son muy débiles y ya están en declinación a esta hora por lo menos en las zonas de la III y IV Región. Ya no está pronosticado precipitaciones y podríamos quedar con chubascos aislados ahora en la mañana entre Valparaíso y O'Higgins", comentó el meteorólogo Orlando Cortés.
En cuanto a las temperaturas, dijo que no esperan "que entre una masa de frío tan significativa, por lo tanto no van a estar bajo cero, sí van a estar en torno a los 2°C y 3°C aproximadamente. Esto ocurre porque esperamos las madrugadas con cielo despejado y las temperaturas máximas gradualmente van a ir subiendo durante los próximos días. En la Región Metropolitana vamos a estar llegando incluso hasta los 22°C el día sábado.
Esto, "por un restablecimiento de altas presiones, ya que se restablecen las altas presiones y esto permite que haya menos nubosidad y mayor calentamiento del sol", añadió.
Por su parte, la Onemi según información desplegada en la plataforma de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), hasta las 02:00 horas se reportaron 528 clientes sin suministro eléctrico, en diversos sectores de la región.
Escuelas sin clases
La Seremi de Educación de la Región de Coquimbo informó a través de su página de Facebook que "debido a las precipitaciones registradas, y de acuerdo a información entregada por los sostenedores educaciones municipales a Departamentos Provinciales de Educación de Elqui, Limarí y Choapa, decidieron suspender clases este martes 27 de junio en las siguientes comunas y recintos":
Provincia de Elqui
Comuna de Andacollo: Clases normales en establecimientos municipales. Suspensión de clases solamente en dos escuelas: El Cobre y La Caldera.
Comuna de Vicuña: Clases normales en establecimientos municipales. Suspensión de clases solamente en cuatro escuelas rurales: Talcuna, Marquesa, El Molle y San Isidro.
Comunas de Paihuano, Coquimbo, La Serena y La Higuera: Suspensión de clases en todos los establecimientos municipales.
Provincia de Limarí
Comuna de Ovalle: Clases normales en establecimientos municipales. Evaluarán a primeras horas del día martes suspensión en casos puntuales.
Comuna de Río Hurtado: Clases Normales. Suspensión de clases en seis escuelas: Maitenes de Samo Alto, Maitenes de Serón, Las Minillas, El Romeral, La Huerta y El Sauce.
Comuna de Monte Patria: Clases Normales. Suspensión de clases en tres escuelas: Escuela Hidroeléctrica Central Los Molles, Escuela Los Perales de Campanario y Escuela El Maitén.
Comuna de Punitaqui: Suspensión de clases en todas las escuelas municipales.
Comuna de Combarbalá: Clases normales.
Provincia de Choapa
Comuna de Canela: Suspensión de clases en todas las escuelas municipales.
Los Vilos, Illapel y Salamanca: Clases Normales.
Cada sostenedor particular o particular subvencionado puede evaluar y determinar suspender clases, dependiendo de la situación de su establecimiento, y solicitar la autorización al Seremi o Departamento Provincial.