SANTIAGO.- Una mirada crítica sobre el debate televisivo sostenido anoche por el ex Presidente Sebastián Piñera (apoyado por RN, la UDI y el PRI), el diputado Felipe Kast (Evópoli) y el senador Manuel José Ossandón (IND), tuvieron este martes los líderes de Chile Vamos.
"Creo que el debate no se dio en los términos que hubiéramos esperado (...) Tuvo un tono más bien destructivo con mucha descalificación. Creo que en ese contexto no gana nadie y que se desperdició una oportunidad", aseguró la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe.
Según la senadora, los partidos tras Piñera (RN, la UDI y el PRI) "hemos construido un proyecto de unidad y esperamos que después que él gane podamos construir un camino hacia La Moneda para poder recuperar el rumbo al crecimiento que Chile necesita (...) Yo conozco al senador Ossandón desde que fue alcalde y espero que él pueda cumplir la palabra empeñada y podamos apoyar a apoyar quien sea ganador".
En esa misma línea, el actual vocero de Chile Vamos y timonel de Evópoli, Jorge Saint Jean, comentó que cada candidato es responsable de lo que dice.
"Aquí está la coalición unida, están los cuatro partidos y nosotros vamos a seguir trabajando de la misma manera. Tenemos un acuerdo tomado para las primarias, los tres candidatos acordaron que van a respaldar a quien sea el ganador el 2 de julio y no cabe la menor duda que así será, más allá de lo que haya dicho el senador Ossandón", comentó.
En tanto, el presidente de RN, Cristián Monckeberg, dijo que "el proceso que hemos llevado adelante ha sido ejemplar, pueden haber disputas, rencillas, buenos y malos debates, pero en general el balance de estos casi 30 días de campaña es positivo".
No obstante, Monckeberg reconoció que "el debate de ayer es como para el olvido, dejémoslo ahí, como también hay cosas que son para el recuerdo, las primarias son para el recuerdo, el balance general es para el recuerdo, pero hay puntos que no han sido positivos, a veces la estrategia confrontacional de algunos candidatos".
Finalmente, la presidenta del PRI, Alejandra Bravo, destacó que "el hecho de que podamos llevar a cabo una primaria y un debate presidencial que permite, independiente de como se haya dado el debate, demostrarle al país que nosotros sí somos una coalición que estamos unidos y creemos que la democracia es lo mas importante para elegir un candidato presidencial. Lamentamos sí que uno de los candidatos el senador Ossandón llegue a ser tan contaminante y tan tóxico en su manera de enfrentar esta campaña".