SANTIAGO.- El encargado territorial de Alejandro Guillier, Juan Pablo Letelier aseguró esta mañana que tendrán "con certeza y bastante antes" del 21 de agosto las firmas requeridas que necesita el precandidato presidencial para oficializar ante el Servel su postulación a La Moneda.
Además, la vocera del precandidato, Karol Cariola, informó por su parte que este fin de semana se realizará "una gran firmatón donde convocamos a todo Chile a volcarse a las calles, a firmar en las notarías, a salir a recolectar firmas porque nuestro candidato merece ser inscrito lo antes posible".
No obstante, no dieron cifras de cuántas firmas tienen ni cuántas les faltan para que el representante del PC, PC, PPD y PR pueda inscribir su candidatura.
"Estamos entrando a una etapa final del proceso de recolección de firmas, esperamos en julio cumplir esa función, el trabajo que hemos hecho nunca ha tenido como objeto único la recolección de firmas que de por sí es muy complejo porque hay que hacerlo ante notario y por ello depende de la voluntad de los notarios y eso no siempre es tan fluido como uno quisiese", manifestó el senador PS tras la conferencia que ofreció el precandidato por la Nueva Mayoría.
"Hay que recordar también que hay muchas comunas del país donde no hay un notario de cabecera, lo cual también genera otro tipo de dificultad. Hemos optado por hacer un esfuerzo donde junto con recolectar las firmas estamos constituyendo los equipos de trabajo en las 345 comunas del país que para nosotros es decisivo, dado que queremos con este trabajo preparar el debate de las bases programáticas a partir de julio y desplegar otras funciones", añadió el parlamentario.
En esa línea, Letelier dijo que "estamos muy satisfechos y esperamos que la jornada del próximo sábado, que queremos simultáneamente estar recolectando firmas en más de 100 comunas, nos permita avanzar al cierre de las obligaciones legales de esta materia".
Finalmente, la diputada PC sostuvo que "es muy importante destacar que si bien el proceso de primarias es importante y valorable, no es la única forma en Chile de validar una candidatura de manera ciudadana y nosotros estamos demostrando por primera vez, en un hecho inédito, en un hecho histórico y con un camino que no ha sido fácil, las dificultades que hemos tenido a propósito, por ejemplo, de que la centralización se nota al punto en que hay comunas, sobre todo comunas rurales en el sur de Chile, donde poder firmar por el candidato presidencial ha sido muy complejo porque no hay notarios".